elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica del Júcar acondiciona varios cauces en la provincia de Castellón

La Confederación Hidrográfica del Júcar acondiciona varios cauces en la provincia de Castellón
  • El objetivo de los trabajos es recuperar el espacio que conforma el dominio público hidráulico de varios barrancos y contribuir a una mejora ambiental de los mismos

MÁS FOTOS
La Confederación Hidrográfica del Júcar acondiciona varios cauces en la provincia de Castellón - (foto 2)
La Confederación Hidrográfica del Júcar acondiciona varios cauces en la provincia de Castellón - (foto 3)
La Confederación Hidrográfica del Júcar acondiciona varios cauces en la provincia de Castellón - (foto 4)
La Confederación Hidrográfica del Júcar, ha iniciado el acondicionamiento de varios barrancos en la provincia de Castellón, con una inversión cercana a los 87.000 euros, con el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica de los cauces y contribuir a una mejora ambiental de los mismos.

Los trabajos se centran en varios tramos de los cauces de los barrancos Valdeavellano y la Mina, en Castellnovo, barranco de Malvestit, en Borriol y los barrancos de Betxí y la Murta en Nules, que abarcan alrededor de 1,6 kilómetros de cauce y más de 8.380 metros cuadrados de superficie de actuación.

Actualmente la presencia de vegetación invasora resta capacidad de desagüe por lo que las actuaciones se centran en eliminar especialmente las especies foráneas (Arundo donax) tanto en el lecho del cauce, como en las riberas y también en reducir la densidad de las especies arbustivas.

Las actuaciones se realizan con la ayuda de maquinaria adecuada en los tramos de mayor accesibilidad y de forma manual en aquellos otros donde el acceso sea más difícil.

Se procederá a realizar desbroces y podas selectivas de los pies arbóreos y arbustivos presentes en las riberas, así como la eliminación de los ejemplares que hayan podido instalarse en el cauce.
Los tratamientos silvícolas van orientados a la recuperación y mejora de la masa arbolada y arbustiva que conforma el bosque de ribera presente en estos tramos.

La parte subterránea de la caña y el rizoma que se extraerá del cauce, junto con el resto de los residuos resultantes de la eliminación de las especies invasoras y de los tratamientos silvícolas, se trasladará a vertedero autorizado.

Finalmente se realizarán trabajos de regularización del cauce en los puntos que se requiera. Se conformarán y restaurarán las márgenes garantizando la libre circulación de las aguas de escorrentía por el interior del lecho.

Los trabajos a realizar están incluidos dentro de la programación de limpiezas y acondicionamientos de cauces que elabora la Confederación Hidrográfica del Júcar para los 43.000 kilómetros cuadrados de cauces que corresponden a su demarcación.

Subir