elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor de la UJI, Juan Antonio García, ha recogido la mención especial de los Premios Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2009

    El profesor Juan Antonio García Esparza del área de Construcciones Arquitectónicas de la Universitat Jaume I de Castellón, ha recogido hoy 25 de noviembre de manos de la Reina Doña Sofía la mención especial de los Premios Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2009 por su obra “Barracas del litoral Mediterráneo. Catálogo de Valencia y su entorno”, acompañado por el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wenceslao Rambla, en nombre del rector; y los profesores Angel Pitarch, responsable del área y Teresa Gallego, responsable de la titulación de Ingeniería de la Edificación.

    Según explica el autor, encontró en este patrimonio un recurso con numerosos valores culturales y la curiosidad y la ilusión le llevaron a dedicar muchas horas de la vida personal para estudiarlas. El trabajo, todavía inédito, abarca una pequeña reflexión sobre la historia de la barraca y los personajes que prestaron especial atención en el conocimiento de esta tipología tan particular de construcción vernacular.

    También realiza un repaso gráfico a alguno de los objetos y lápices que apuntaron alguna nota pintoresca sobre el objeto de estudio y por último, un extenso análisis constructivo de la barraca, desde las proporciones y medidas, los detalles de los materiales, los sistemas constructivos y patologías, así como un pequeño manual para su recuperación. El trabajo concluye con un extenso catálogo alrededor de la construcción vernacular mediante un recorrido por la huerta que se extiende entre los términos municipales de València, Almàssera y Alboraia.

    El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción obtuvo en la convocatoria de 2009 una mención especial en la categoría de estudios con este catálogo. El jurado destacó su contribución al estudio y catalogación de una de las formas de arquitectura popular más vinculadas al paisaje valenciano, a la cultura de la huerta en particular, y que sidovíctima desde hace décadas de la presión urbanística y del crecimiento urbano.

    Juan Antonio García es profesor ayudante de la UJI y está en estos momentos redactando la tesis doctoral que también versa sobre aspectos relacionados con el patrimonio cultural. Inició su tarea investigadora en este ámbito en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, donde tuvo la ocasión de participar como colaborador de otros dos proyectos de investigación premiados en anteriores ediciones de los premios Europa Nuestra. Además de las investigaciones sobre patrimonio, ha participado como director de ejecución en obras de restauración y recuperación de edificios singulares.

    El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural fue creado en 2002 por la Comisión Europea como parte de la ejecución del Programa Cultural y en España está gestionado por Europa Nuestra, una asociación cuya finalidad es defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil.

     

    Subir