elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Traiguera afirma que la mala gestión del ayuntamiento es la causa de la paralización de las obras del recinto amurallado

  • Los socialistas señalan que el ayuntamiento ha parado los trabajos porque no disponían de la licencia reglamentaria municipal que solicitaba la conselleria de Cultura

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Traiguera quiere aclarar porque se han paralizado las obras de las murallas del municipio. Desde el grupo socialista han recordado que el casco antiguo de la localidad está declarado Bien de Interés Cultural, un hecho que conlleva a cumplir una serie de requisitos que "el PP municipal no cumple, lo que provoca una contradicción ya que pretenden conseguir ser un municipio turístico o BIC, pero no asumen la normativa que exigen estas nominaciones".

En primer lugar, el grupo socialista municipal ha recordado que en el expediente nº18185 de la conselleria de Cultura, conservado en el Ayuntamiento, se promulga la primera protección de la ciudad de 'protección de castillos españoles por ser monumento de arquitectura militar'.

Posteriormente, en 1968, el recinto amurallado es inventariado en la protección del Patrimonio Cultural Europeo. Y ya en el año 2004, y gobernando el PSPV-PSOE en Traiguera, el recinto se inscribe en el registro general de bienes de interés cultural de la conselleria de Cultura sin que hubiese ninguna alegación por parte del PP municipal, como tampoco lo hubo cuando Cultura declaró Traiguera yacimiento arqueológico en aquel mismo año.

Al mismo tiempo, la conselleria de Territorio y Vivienda, gobernada por el PP, aprobó que la localidad tuviera un área de rehabilitación urbana, con lo que todo ello implica, es decir, se convierte en un municipio protegido donde se necesitan unas solicitudes previas, pero que también da derecho a pedir diferentes subvenciones. Unos años más tarde, en 2009, el PP aprobó que la población de Traiguera sea declarada municipio turístico por sus vestigios, "algo contradictorio con el poco cuidado que tienen con nuestro patrimonio".

Con todo lo analizado, el PSPV-PSOE de Traiguera manifiesta que el actual gobierno municipal conoce perfectamente que la zona declarada de interés cultural debe cumplir las normas que la conselleria de Cultura impone en cuanto a actuaciones urbanísticas. El hecho de paralizar las obras el pasado mes de octubre solo demuestra que los actuales gobernantes no tienen la licencia municipal reglamentaria que solicita la conselleria.

El grupo socialista pidió a Cultura en el mes de septiembre, información sobre algunos trabajos hechos en el recinto amurallado con el fin de proteger el patrimonio de la localidad como es el Santuario, la fuente de San Vicente o la iglesia y el campanario, además de la propia muralla. Por ello, el PSPV aclara que si las obras siguiesen los requisitos adecuados los trabajos no se hubieran parado, sino que "desde el propio ayuntamiento se han dado cuanto de su mala gestión y han tenido que paralizarlas".

 

Subir