elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ACTM apuesta por mejorar la seguridad del transporte de mercancías peligrosas en Castellón

  • La Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías (ACTM), con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y la Logística (ITENE), ha puesto en marcha este proyecto enmarcado en los Planes de Competitividad

La promulgación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y su posterior reforma bajo la Ley 54/2003, han generado nuevas necesidades en materia de prevención de riesgos en las empresas, entre las que se encuentra la de desarrollar una política de prevención de riesgos laborales en todos los centros de trabajo.

La creciente preocupación por los riesgos que envuelven a la seguridad en el transporte de mercancías, tanto vial como la derivada de los daños producidos por las mercancías transportadas, deriva en la necesidad de concretar procedimientos de trabajo encaminados a evitar y disminuir estos riesgos. A ello hay que sumar que el sector del transporte de mercancías peligrosas tiene asociado un mayor nivel de riesgo debido a la peligrosidad intrínseca de la mercancía a transportar. No hay que olvidar además, que la actividad del transporte se realiza fundamentalmente por vías abiertas, por carreteras a las que acceden otros usuarios y que, inevitablemente, interactúan con la actividad del transporte.

ACTM, sensible a los riesgos que se producen en los distintos ámbitos de la actividad del sector y en concreto el transporte de mercancías peligrosas, pretende, mediante el desarrollo de este proyecto, difundir entre todos los profesionales una serie de conceptos, procedimientos básicos y experiencias en materia de Prevención de Riesgos Laborales para el transporte de Mercancías Peligrosas.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del centro tecnológico ITENE para su desarrollo técnico, se ha iniciado con un exhaustivo trabajo de campo en el que se realizarán visitas a empresas del sector transporte para observar las tareas relacionadas con los diferentes vehículos que realizan transporte de mercancías peligrosas y se analizarán las medidas adoptadas por los diferentes operadores frente a diferentes clases de productos peligrosos (líquidos inflamables, sustancias comburentes, sustancias tóxicas, líquidos corrosivos, materias peligrosas para el medio ambiente, etc.).

El objetivo de esta fase es identificar los principales puntos de mejora por parte de las empresas del sector en materia de prevención, así como evaluar las medidas de prevención establecidas por los diferentes operadores para reducir los riesgos asociados a estas operaciones.

Todas estas acciones dotarán de contenido a una Guía de Prevención de Riesgos Laborales específico del sector del transporte de mercancías peligrosas y de un vídeo en el que se recogerán los procesos y procedimientos de operaciones de carga y descarga, utilización de equipos de seguridad, etc. Todas estas acciones de divulgación y de comunicación estarán disponible para las empresas de transporte a través de los diferentes canales de ACTM.

En palabras de Juan de Eugenio Martí, Presidente de ACTM: “Este conjunto de acciones contribuirá a mejorar la imagen de sector transporte castellonense respecto al resto, dada su apuesta decidida por el fomento de la Seguridad y Prevención en el transporte de mercancías peligrosas. Además reforzará la imagen de responsabilidad y seguridad, esfuerzo y trabajo que el sector hace en el desarrollo de una actividad que tiene implicación directa sobre la sociedad”.

Subir