elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca supera los 100 nodos de conexión a la red guifi.net y se convierte en el pueblo de la Comunidad con más usuarios conectados

    El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vilafranca, Carlos Colom, ha mostrado su satisfacción por el hecho que Vilafranca se haya convertido en el municipio de la provincia de Castelló y de la Comunidad Valenciana con más nodos conectados a la red libre Guifi.net. En total, en Vilafranca a día de hoy, son 117 nodos http://guifi.net/node/26369/view/map (con 110 kilómetros de enlaces vía wifi) , instalados en las viviendas, los que reciben la señal de esta red que permite, entre otras posibilidades, acceder a internet de manera gratuita mediante sistema proxy para todos los usuarios que líbremente han decidido conectarse.

    El edil ha destacado "la excelente acogida que ha tenido en Vilafranca la puesta en marcha de la red de telecomunicaciones pública Guifi.net"y también ha aprovechado la circunstancia para "felicitar y agradecer a todos los vecinos usuarios, miembros del grupo Solicom de la UJI y a la fundación Guifi.net, así como a todos los miembros de la comunidad Guifi su implicación y enorme dedicación en el proyecto Guifi.net". A través de los medios locales y también de la web www.ajuntamentdevilafranca.es (especialmente en su apartado "guifi.net") se ha promocionado la difusión de la red Guifi.net. El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de conectarse a través de dos supernodos de cobertura. Para recibir la señal es necesario que los vecinos interesados adquieran la antena, se la configuren e instalen y presenten una solicitud en el Ayuntamiento de Vilafrana si están interesados en el acceso a internet (puede ser descargada desde internet). El servicio es gratuito para los empadronados en la localidad, mientras que los visitantes disponen de una hora gratuita de conexión, previa proporción de contraseña por parte del consistorio.

    Colom ha recordado el éxito que tuvo la jornada formativa organizada en octubre en Vilafranca para dar a conocer este sistema de acceso a la red de manera libre. Así mismo ha animado a futuros usuarios y vecinos a que se informen a través de la página web de Vilafranca, la web de Guifi.net y también manifiesten sus dudas y sugerencias en el grupo de Facebook que se ha creado por los mismos usuarios de Vilafranca para compartir las experiencias de Guifi.net en Vilafranca..

    Colom ha señalado que la red Guifi.net supone la democratización del acceso a internet en el mundo rural que se concreta en la realidad del acceso libre a la información, a la comunicación y a la cultura. Cabe destacar que "Guifi.net no es solo internet, sino que ésta es una de las muchas posibilidades que se pueden ofrecer por esta red de telecomunicaciones pública". El edil también ha informado que Vilafranca está ya preparada para conectarse directamente con Castellón y con los pueblos vecinos por la red Guifi.net, cosa que se realizará en breve. Ayuntamientos de localidades vecinas como Vistabella, Atzeneta, Ares, Portell o Culla también están promocionando esta red libre.

    Asi mismo el edil ha reiterado que la el acceso a internet ofrece limitaciones para descargas de programas como Ares o e-mule y que no entra en competencia directa con los servicios proporcionados por los operadores comunes.También el acceso a internet ofrecido por la red Guifi.net no es comparable a uno comercial al no ofrecer el ayuntamiento ningún tipo de servicio de mantenimiento a nivel técnico o de suministro. El proyecto guifi de Vilafranca fue notificado con respuesta favorable a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, entidad encargada de regular todo el mercado a nivel estatal.

    Cabe destacar que a dia de hoy la red pública de telecomunicaciones Guifi.net dispone de 11255 nodos operativos (http://guifi.net/node/17711/view/map ) con más de 17.000 kilómetros de conexiones entre ellos vía wifi pero también con fibra óptica, opción cada vez más utilizada. En la província de Castellón ha sido el grupo SOLICOM de la UJI con Pablo Boronat y Miguel Pérez http://castello.guifi.net/ quienes han apostado por la red pública Guifi.net como posibilidad tecnógica asesorando a ayuntamientos y particulares promocionando activamente así la red con un extraordinario éxito.

     

    Subir