elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La represión franquista es el eje vertebrador del Congreso Memoria Histórica que se realiza en la UJI

    El Centro de Documentación de Recuperación de la Memoria Histórica de la UJI y la Comissió de la Veritat han organizado para los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2010 el Congreso Memoria Histórica y Represión Franquista, correspondiente al III Encuentro de Investigadores de la Comissió de la Veritat. El acontecimiento se realiza durante las dos primeras jornadas en la Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló, y la tercera en el salón de actos del Centro Octubre de Cultura Contemporánea de Valencia.

    La represión franquista, uno de los momentos más crueles y oscuros de la historia de los últimos siglos, es el eje vertebrador del conjunto de ponencias y comunicaciones que conforman las tres jornadas del congreso. Una época que se ha tratado de borrar, pero que sigue viva en la memoria de la gente que lo ha vivido. Todos estos momentos oscuros se están sacando a la luz gracias, en gran medida, a los muchos historiadores y historiadoras que dedican su tiempo a investigar esta época desde un punto de vista objetivo y científico. Las únicas fuentes oficiales vienen de los represores y por lo tanto la represión franquista y la memoria histórica son dos elementos que se deben tratar conjuntamente.

    PROGRAMA

    Jueves, 25 de noviembre de 2010

    9.30 h. Recepción, registro y recogida del material

    10 h. Presentación del Congreso

    10.30 h. Conferencia inaugural: Historia y memoria histórica. La memoria histórica en el Estado español. Pelai Pagès (Universitat de Barcelona).

    11.15 h. Debate

    12 h. Ponencia. La memoria histórica en el País Valencià: un proceso de recuperación restañado. Ricard Camil Torres (Universitat de València).

    12.45 h. Debate

    13 h. Presentación de las Actas publicadas del II Encuentro de Investigadores de la Comissió de la Veritat

    16 h. Ponencia. La memoria de la represión: consejos de guerra y víctimas en las comarcas de Castellón. Joan Lluís Porcar (Grupo para la Búsqueda de la Memoria Histórica de Castellón).

    16.45 h. Ponencia. El mundo penitenciario franquista: la memoria encarcelada. Josep Miquel Santacreu (Universidad d’Alacant).

    17.30 h. Debate

    18.15 h. Sesión de comunicaciones

    19.15 h. Debate

    Viernes, 26 de noviembre de 2010

    9.30 h. Ponencia. Las fosas comunes: la memoria desenterrada. Vicent Gabarda (Comissió de la Veritat).

    10.15 h. Debate

    11 h. Mesa redonda. Las políticas de la memoria en Catalunya, País Valencià y les Illes Balears. Miquel Caminal (Memorial Democrático de Catalunya), David Ginard (Islas Baleares), Roque Moreno (Universitat d’Alacant), Vicent Grau (Universitat Jaume I).

    12 h. Debate

    12.30 h. Sesión de comunicaciones

    13.30 h. Debate

    16 h. Ponencia. La represión económica y los deberes de la democracia. Fernando Peña (Universitat Jaume I) y Jordi Ibarz (Universitat de Barcelona).

    17 h. Debate

    18 h. Proyección del documental Castigados

    19 h. Sesión de comunicaciones

    20 h. Debate

    Sábado, 27 de noviembre de 2010

    9.30 h. La memoria de las mujeres: represaliadas y olvidadas. Carmen Agulló (Universitat de València) y Myrta Núñez (Universidad Complutense de Madrid).

    10.30 h. Debate

    11.30 h. Mesa redonda. Recuperamos los archivos de la represión. Manuel Vicent (Universitat Jaume I), Rosa Monlleó (Universitat Jaume I ), Vicent Sampedro ( Comissió de la Veritat) y Vicent Gil (archivero municipal de Vila-real).

    12.30 h. Debate

    16 h. Ponencia. La Ley de la Memoria Histórica y la reparación a las víctimas. Análisis jurídico y político. Josep Mª Asencio ( Universitat d’Alacant) y Alfons Aragoneses ( Universitat Pompeu Fabra).

    17 h. Debate

    18 h. Mesa redonda. Las asociaciones memorialistas: objetivos y proyectos. Fundación Sociedad y Progreso, Grupo para la Búsqueda de la Memoria Histórica, Asociación Archivo, Guerra y Exilio

    19h. Debate

    20 h. Clausura del III Encuentro de Investigadores de la Comissió de la Veritat

     

    Subir