elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unión Europea pone en funcionamiento el programa piloto coordinado por la UJI de Movilidad d’Estudiantat del proyecto STORK

    El programa piloto de Movilidad de Estudiantado coordinado en España por la Universitat Jaume I de Castelló ha sido puesto en funcionamiento por la Unión Europea hoy lunes 22 de noviembre de 2010. El nuevo programa permitirá al estudiantado extranjero acceder de forma segura y mediante el uso de su identidad electrónica a los servicios administrativos y académicos en línea que ofrecen las instituciones participantes, en concreto, los estados de Austria, España, Estonia, Italia y Portugal.

    El programa Movilidad de Estudiantes permite a los ciudadanos europeos estudiar en instituciones académicas de países extranjeros miembros de la UE y facilita la movilidad de estudiantes de educación superior entre países europeos. Las instituciones que participan en este programa ofrecerán una serie de servicios en línea a estudiantes extranjeros (con credenciales STORK válidas), entre ellos, matrícula en línea, servicios de biblioteca virtual, obtención de certificados académicos, acceso a infraestructuras y redes informáticas y también a cursos y tutorías en línea.

    La principal finalidad del programa es demostrar de qué forma los ciudadanos de la UE pueden utilizar sus identidades electrónicas para matricularse como estudiantes extranjeros y acceder a servicios en línea que les sean de utilidad en sus estudios. Vicente Andreu, técnico de Innovación Tecnológica del Gabinete de Planificación y Prospectiva Tecnológica de la UJI, ha explicado que los servicios en línea que ofrecen las instituciones académicas participantes en el programa piloto se beneficiarán de las garantías que ofrece el mecanismo de autenticación de STORK, así como del intercambio directo de atributos de identidad. Y que los resultados podrían hacerse extensibles también a otros servicios de las administraciones públicas, de manera que la herramienta resultaría útil como referencia de los servicios electrónicos transfronterizos destinados a los ciudadanos.

    La Universitat Jaume I, como coordinadora del Grupo de Administración Electrónica de la CRUE-TIC, es la encargada, junto a INDRA (multinacional de tecnologías de la información en España) y RedIris, de coordinar la participación de las universidades españolas en este programa piloto sobre movilidad: Alicante, Rovira i Virgili de Tarragona, Santiago de Compostela, Málaga, Murcia, Barcelona, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

    El proyecto piloto STORK, cofinanciando por la UE y cuyo objetivo es conseguir la interoperabilidad de identidades electrónicas entre todos los países de la UE, es un proyecto del Programa de Apoyo a la Política en materia de TIC, que tiene como objetivo estimular la innovación y la competitividad mediante la adopción generalizada y el óptimo uso de las TIC por parte de los ciudadanos, las empresas y los gobiernos.

     

    Subir