elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco denuncia en Viver la falta de inversiones en políticas sociales de la diputación y de la Generalitat en los pueblos del interior de la provincia de Castelló

  • La secretaria de Políticas Sociales del PSPV-PSOE de Castelló visita la Asociación de Jubilados de Viver quienes están reivindicando a las administraciones mejoras en la sede al no tener unas condiciones óptimas para el uso del mismo

La secretaria de Políticas Sociales de la dirección provincial del PSPV-PSOE, Rosa Marco, se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas en la subdelegación de Gobierno de Castelló con el fin de conseguir algún tipo de subvención por parte del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, para que el Ayuntamiento de Viver pueda acondicionar el centro de personas mayores del municipio. Marco ha realizado estas declaraciones tras visitar el local que tienen habilitado para la Asociación de Jubilados de Viver, cedido por Bancaja al consistorio hace más de veinte años para fines sociales.

La responsable de Políticas Sociales ha acudido hasta Viver para comprobar el estado de deterioro en el que se encuentra la sede de la Asociación de Jubilados. En este sentido, Marco ha explicado que el local no tiene ni salida de incendios, ni calefacción, ni reúne las condiciones para albergar un centro de reunión para personas jubiladas. La Asociación solicita que alguna institución como la Generalitat les acondicione el local, pero las competencias de servicios sociales pertenecen a la mancomunidad.

La dirigente socialista ha manifestado que la situación económica de la Generalitat, y más si cabe en tiempos de crisis, "en lo último que piensa es en gastar recursos en políticas sociales". Un ejemplo de ello son los centros que ya están construidos en la provincia pero que permanecen cerrados sin que las personas que los necesitan puedan hacer uso de las instalaciones. En esta misma línea, Marco ha denunciado que mientras el Consell de Camps se gasta el dinero en la Fórmula 1, en la trama Gürtel o en la visita del Papa a Valencia deja de lado a los que peor lo están pasando en una situación económica difícil como esta.

Por otra parte, la socialista ha insistido en la escasez de recursos sociales que padecen los pueblos del interior de la provincia de Castelló tanto por la Diputación como por la Generalitat, ya que son pueblos muy envejecidos (alrededor del 20% de su población tiene más de 65 años) y ninguna de las administraciones construyen centros de atención a las personas mayores como CEAM, residencias públicas o centros de día y otros recursos de proximidad como teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio o 'menjar a casa', que están bajo mínimos con largas listas de espera. Respecto a esto, la secretaria de Políticas Sociales ha indicado que "el servicio de ayuda a domicilio depende de la mancomunidad y atiende a muy pocas personas de la localidad ya que faltan profesionales que trabajen en este recurso y los pocos que hay tienen que atender a varios municipios".

 

 

Subir