elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Premio Príncipe de Asturias Federico García Moliner revisa la vida de Einstein de la mano del documental Los secretos del oficinista

    La Universitat Jaume I, en el marco de la Semana de la Ciencia, organiza una sesión de cine-coloquio en la que el físico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Federico García Moliner revisará la figura de Einstein a partir de la proyección del documental Los secretos del oficinista. El cine-coloquio tendrá lugar el martes 23 de noviembre de 2010, a las 19 horas, en la Lonja del Cáñamo, Sede de la Ciudad de la UJI (C/ Cavallers, 1) con acceso libre.

    El profesor emérito en el Área de Física de la Materia de la Jaume I, Federicp García Moliner será el encargado de comentar el documental sobre la figura de Albert Einstein realizado en 2009 por la mexicana Astra Producciones. En 1905 un empleado desconocido de la oficina de patentes de Berna, Suiza, envió a la revista científica alemana Annalen der phisik cinco artículos breves. El oficinista se llamaba Albert Einstein y los artículos se consideran hoy una especie de “acta de nacimiento” de las concepciones modernas del universo. El documental Los secretos del oficinista describe de manera sencilla el contenido de cada uno de los cinco famosos artículos, permitiendo a los espectadores descubrir el contexto histórico y científico en el que fueron creados y las transformaciones en la ciencia, la tecnología y la sociedad que se derivaron de ellos.

    Las sesiones de cine-coloquio organizadas por la Universitat Jaume I con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, en la que organismos de toda Europa organizan acciones para acercar la ciencia a la sociedad, se completará con la proyección del documental Tras la huella de Darwin que será comentado por los responsables científico y técnico de la cinta, el doctor en Ciencias Químicas del Instituto Cavanilles de la Universitat de Valencia Juli Peretó y el director del Taller de Audiovisuales de la UV, Miquel Francés. El cine-coloquio tendrá lugar el 29 de noviembre a las 19 horas en la Lonja del Cáñamo.

    Inspirado en las crónicas de policía científica, el documental Tras la huella de Darwin recorre las etapas del caso del anestesista valenciano Maeso. La trama científica del juicio conduce hasta las investigaciones en biología evolutiva actuales, invitando al espectador a conocer la teoría de Darwin. El documental fue producido por la Universidad de Valencia en el marco de la celebración en 2009 del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin

     

     

    Subir