elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls destaca la prestación que el gobierno otorgará a padres al cuidado de hijos con enfermedades graves para conciliar vida laboral y familiar

  • La diputada del PSOE por Castelló apunta que mientras el Gobierno de Zapatero siempre piensa en las personas que más ayuda necesitan, durante el periodo de Aznar nunca se llevó a cabo medida alguna que ayudase a familias en situaciones difíciles.

La diputada nacional del PSOE por Castelló Antonia García Valls ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España para avanzar en el Estado de Bienestar de los ciudadanos tras la aprobación en el Congreso de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, firmada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara, que permitirá el pago de una prestación a los padres trabajadores que cuidan a hijos con cáncer o enfermedades graves, y que podrán así “dedicarles el tiempo necesario, mejorando la calidad de la relación entre el niño y sus padres y su calidad de vida”. García Valls recalca que de esta manera estos padres y madres ven reconocida dicha cobertura, demostrando así “la apuesta del Gobierno Socialista por la política social, de protección y de ayuda a las familias y a la conciliación familiar”.

"Con esta medida –continua García Valls- los niños que enferman de cáncer, unos mil al año, y de otras enfermedades graves, verán reconocido el derecho a tener a su lado a sus padres durante la hospitalización, como ya pedía la OMS o la Carta Europea de la Salud sobre Niños Hospitalizados".

La iniciativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, responde a la petición del Congreso y muy especialmente a la de las asociaciones de familiares de niños afectados de cáncer o enfermedades graves, y está planteada para ayudar cuando trabajan ambos progenitores, de tal modo que uno de ellos podrá acogerse a la medida, "lo que supondrá un desahogo durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad del niño", apunta la socialista.

El subsidio, de carácter temporal, consistirá en el 100 por 100 de la base reguladora correspondiente a la prestación de incapacidad temporal (baja laboral), derivada de contingencias profesionales, y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo, que deberá ser de al menos un 50 por ciento de su duración. Esta nueva prestación contributiva se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla 18 años.

Los requisitos para el acceso a la nueva prestación por cuidado de hijos con enfermedad grave son los mismos que los establecidos para la maternidad contributiva: estar afiliado a la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido. La gestión y el pago corresponderán a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.

La diputada por Castelló ha resaltado que “este Gobierno, a pesar de la situación de crisis que estamos viviendo, presentando unos Presupuestos enmarcados en la austeridad, apuesta por la solidaridad haciendo patente el compromiso con las políticas sociales, con el fin de proteger a los ciudadanos que más lo necesitan”. “Los socialistas siempre impulsaremos actuaciones que sean necesarias para garantizar, tanto a los pacientes como a su familia, una mejoría de la calidad de vida, y no como lo hizo el Gobierno de Aznar que durante ocho años nunca se acordó de personas con situaciones familiares complicadas y delicadas”, concluye García Valls.

 

Subir