elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I participa en el Creuallibres Adona’t 2010 en conmemoración del Dia del Llibre Valencià

    La Universitat Jaume I de Castelló liberará libros para conmemorar el Día del Llibre Valencià que se celebra el 20 de noviembre en recuerdo de la fecha en la que se realizó la primera edición de Tirant lo Blanc, obra de Joanot Martorell, uno de los libros más importantes de la literatura universal y la primera novela caballeresca impresa de la península, de la que se ha celebrado este año el seiscientos aniversario de su publicación, en el que se ha conocido como el Año del Tirant.

    La Associació de Dones Nacionalistes Terra ha organizado, por segundo año consecutivo, el Creuallibres en el Café de Flandes, entre el 18 y el 25 de noviembre, con la finalidad de que puedan circular libremente, y así contribuir a visibilizar las publicaciones universitarias como parte como del sector editorial valenciano. La inauguración se realizará el jueves 18 de noviembre a las 19 horas en el Café de Flandes en la callePoetá Guimerá, 2 de Castellón de la Plana.

    Esta actividad es promovida y organizada por la Associació de Dones Nacionalistes Terra que, fundada en Castellón de la Plana el 2003 y presidida por Lluïsa Pérez, tiene como objetivos principales la promoción de la mujer y del saber femenino, la preservación y difusión de la cultura y lengua propia del País Valencià y la integración de grupos minoritarios, en todos los ámbitos, sociales, políticos y culturales, con incidencia especial y destacada en lo concerniente a la Universitat Jaume I.

    Para lograr estas finalidades, Adona’t participa en los foros adecuados, y emprende actividades concretas como artículos de opinión en los medios de comunicación, grupos de discusión, y otras medidas de presión que puedan llevar a las buenas prácticas asociadas a la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar, principales dificultades con las que se enfrentan los proyectos de las mujeres. Adona’t expuso recientemente una serie de 20 retratos femeninos en la Facultad de Humanas de la Universitat Jaume I, titulada Dos dones i un repte. Retrats.

    El Creuallibres (o bookcrossing en inglés) es un intercambio de libros organizado entre particulares. Es un sistema bibliotecario de cooperación voluntaria en la que cada participante libera uno o más libros en un lugar concreto, y opcionalmente añade una nota con la opinión o crítica. Si alguna persona está interesada en participar en el creuallibres, deja uno y puede coger otro, según el método habitual establecido institucionalmente (www.creuallibres.com ).

    La finalidad principal de la actividad es la promoción de la lectura, un objetivo que se persigue desde diferentes ámbitos de la cultura y a todos los niveles. Además, con un uso compartido de los libros, se pretende promover el consumo responsable, el respecto a las pertenencias y la curiosidad por leer de forma tutelada, ya que los libros tienen una “recomendación” de la persona que los deja.

     

    Subir