elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Fabra reivindica las infraestructuras claves para la provincia ante el Director General de Política Regional de la Comisión Europea

Carlos Fabra reivindica las infraestructuras claves para la provincia ante el Director General de Política Regional de la Comisión Europea

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el Director General de Política Regional de la Comisión Europea, Jan Mikolaj Dzieciolowski, máximo responsable del programa de Fondos FEDER 2007-2013. Un encuentro en el que también han participado los vicepresidentes primero y segundo, así como la responsable del área de desarrollo sostenible de la Diputación, Carmen Vilanova.

    Uno de los principales asuntos que se han abordado durante el encuentro es el apoyo de la Comisión Europea a los principales proyectos que afectan al desarrollo de la provincia de Castellón. “Hemos pedido al comisionado el máximo apoyo en la reivindicación de infraestructuras vitales para el crecimiento socioeconómico de nuestra provincia. Le hemos explicado la importancia que tendrá para la economía y el turismo la apertura del Aeropuerto de Castellón, así como el irrenunciable desdoblamiento de la N-340 como paso ineludible para desarrollar el Corredor Mediterráneo. Otro de los temas que hemos abordado es el Trasvase del Ebro, como elemento clave para garantizar el agua que necesita nuestro territorio para crecer en posibilidades”.

    Carlos Fabra también ha hecho especial hincapié en la situación económica que atraviesa la provincia, reivindicando “el apoyo fundamental de los fondos regionales europeos para determinados sectores básicos, como son el azulejero y el del mueble. Necesitamos que Europa se implique aún más en rescatar dos sectores que en Castellón representan miles de puestos de trabajo”. El mandatario provincial también ha abordado “la insostenible situación del sector citrícola castellonense por la competencia desleal que sufren por parte de países que no pertenecen a la Unión Europea, como Marruecos, algo que debe hacernos reflexionar y tomar medidas inmediatas”.

    El presidente provincial ha transmitido al parlamentario europeo “la incidencia tan positiva y necesaria que durante los dos últimos periodos de programación han tenido en los municipios de nuestra provincia las obras financiadas por el FEDER a través de los Programas Operativos Locales. Los datos demuestran el excelente rendimiento que se ha sacado de los fondos europeos y que se han plasmado en decenas de proyectos en los campos medioambientales, así como de formación, empleo y asuntos sociales”.

    Fabra ha destacado proyectos ya finalizados como GEO-LINK, AQUACONTROL, ACCORD, COMPASS Y NUYER, y ha hecho especial incidencia en “la ilusión que tenemos depositada actualmente con el proyecto CESAD financiado por el FSE para crear empleo en los servicios de atención a personas dependientes; y especialmente con el proyecto CEDES, que financiado por fondos FEDER, va a permitir la construcción y puesta en marcha de cinco Centros de Dinamización Económica y Social para el interior de la provincia. El primero de ellos se inaugura la semana que viene en Vall d’Alba”.

    El Director General de Política Regional de la Comisión Europea, Jan Mikolaj Dzieciolowski, apuntó “que tenía desde hace tiempo ganas de visitar la provincia de Castellón para poder comprobar in situ el buen resultado de los proyectos financiados por la UE y gestionados por la Diputación. Me voy gratamente impresionado del grado de conocimiento del territorio comarcal del presidente Fabra y aún más convencido del papel protagonista que juegan las diputaciones en el desarrollo de los territorio europeos”.

     

    Subir