elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa un camino adaptado para que las personas discapacitadas conozcan el Penyagolosa

    La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado un camino adaptado para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan conocer el Parc Natural del Penyagolosa.

    El director del parque natural, Josep Carda, ha presentado la iniciativa ante los miembros de la junta rectora del parque, reunida hoy.

    La actuación consiste en un camino adaptado de un kilómetro que comunicará el Centro de Visitantes del parque con el vivero forestal de Sant Joan de Penyagolosa, de manera que las personas discapacitadas puedan hacerse una idea de los paisajes más representativos del parque natural.

    La realización del camino adaptado cuenta con una inversión de 60.000 euros por parte de La Caixa, y forma parte del convenio suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente y esta entidad financiera para mejorar la gestión y conservación de los espacios protegidos.

    Para su adaptación, Medio Ambiente incorporará a la senda una pasarela de madera y hormigón con una pendiente del 6%, lo que permitirá que las personas discapacitadas puedan transitarla en silla de ruedas. También se allanará el camino, se eliminarán los desniveles y se construirán unos bordillos que permitan a las personas invidentes apoyar sus bastones.

    “Aula Botánica” del Penyagolosa
    La Conselleria de Medio Ambiente también está ejecutando el proyecto “Aula Botánica” en el Parc Natural del Penyagolosa, según ha anunciado hoy el director del parque, Josep Carda, durante la celebración de la junta rectora.

    El aula, en cuya implantación la Conselleria de Medio Ambiente invierte 273.000 euros, acogerá una colección de las plantas más representativas del Penyagolosa con un fin divulgativo y estará adaptado para las visitas de las personas discapacitadas.

    Asimismo, el “Aula Botánica” se destinará a la investigación científica y, para ello, contará con una selección de plantas raras, endémicas o amenazadas del parque natural, como Tejos, Peonias, Geranio de Cavanilles o “Lliri de Neu”.

    Plan de Control del Muérdago
    Dentro del Plan de Control del Muérdago en Sant Joan del Penyagolosa, la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido cerca de 100.000 euros en trabajos de poda selectiva de árboles afectados por el muérdago; la implantación de cajas-nido y la plantación de arbustos con frutos que permitan a las aves alimentarse de los mismos y, de este modo, se evite la dispersión del muérdago.

    Inversión de más de un millón de euros
    Medio Ambiente ha invertido 1,2 millones de euros en el año 2010 en diferentes actuaciones dentro del Parc Natural del Penyagolosa. La mayor parte de esta inversión se destina a trabajos de mantenimiento y conservación.

    Asimismo, el Parc Natural del Penyagolosa ha sido, con 6.600 visitantes, el segundo más frecuentado de la provincia de Castellón en el primer semestre de 2010, tras el Desert de les Palmes.

    Subir