elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo advierte que los municipios afectados por el incendio de 2007 pueden perder los cerca de 3 millones de euros aprobados por el Gobierno si la Generalitat no aporta idéntica cantidad

  • La normativa que regula los reales decretos de ayudas para catástrofes naturales exigen que otra administración realice la misma aportación que la Administración Central

  • El subdelegado recuerda que en los últimos tres años entre ayudas por el incendio y las aportaciones del Plan E, el Gobierno de España ha destinado a los municipios de la comarca más de 9,7 millones de euros

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha visitado hoy l’Alcalatén, donde ha recordado que las ayudas concedidas por el Gobierno de España por casi tres millones de euros en noviembre de 2007 a los municipios de la comarca que resultaron afectados por el incendio que se produjo el verano de aquel año, “pueden perderse si antes de septiembre de 2011 alguna otra administración, como la Diputación o la Generalitat, no aporta una cantidad idéntica a la transferida en su día por el Gobierno de España a las arcas de la Diputación Provincial”.

Lorenzo, que ha lamentado que “la Generalitat no haya secundado el esfuerzo económico realizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha asegurado que “el ejecutivo central ha hecho todo cuanto está en su mano para que este dinero no se pierda”. Por ello, “ante la falta de respuesta de la administración autonómica, el Ministerio de Política Territorial concedió el año pasado una prórroga de dos años que vencerá en septiembre de 2011”.

Ante esta situación, el subdelegado ha hecho un llamamiento “a la Generalitat para que reaccione, a fin de que los tres millones aportados por el Gobierno de Zapatero no se pierdan”. Ha añadido que “como bien conocen los responsables del Consell, la norma establece que la ayuda estatal queda supeditada a la aportación de una cantidad de igual cuantía por parte de otra administración”.

Antonio Lorenzo ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la visita realizada a la comarca de l’Alcalatén. En concreto, en la localidad de Les Useres ha visitado la primera fase de las obras del polideportivo municipal que se hicieron con el Fondo Estatal de 2009 y la segunda fase de las mismas que se están ejecutando con el Fondo de 2010. La inversión global en dos años para la mejora del polideportivo de Les Useres, con cargo al Plan E es de 269.888,90 euros.

Antonio Lorenzo ha destacado que en los últimos tres años, entre ayudas por el incendio y aportaciones del Plan E, el Gobierno de España ha transferido fondos a los municipios de la comarca por un montante superior a los 9,7 millones de euros.

Subir