elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores españoles, europeos y americanos debaten en la UJI sobre “Los procesos de la independencia en Iberoamérica”

    Investigadores españoles, europeos y americanos se reunen durante esta semana en la Universitat Jaume I de Castellón para participar en el VI Congreso Internacional “Los procesos de la independencia en Iberoamérica”, que se desarrolla del 9 al 12 de noviembre de 2010 en la sala de prensa del edificio Rectorado organizado por el Centro de Investigaciones de América Latina (CIAL) de la UJI.

    La Universidad pública de Castellón se une así a la commemoración de los Bicentenerarios de las Independencias Iberoamericanas. Entre las actividades del congreso, que será inaugurado el martes día 9 de noviembre a les 17 horas, destaca la presentación de una trilogía de libros editados por la UJI: La Corona rota, Jaque a la Corona y La Corona en llamas, obras que culminan una larga trayectoria en este tema que han puesto de relieve los autores, temas y propuestas más innovadoras sobre esta cuestión.

    El encuentro está convocado por CIAL, el Instituto Mora, el Colegio Michoacan, el Instituto Nacional de Antrolopología e Història de México y la Universidad Veracruzana y cuenta con el auspicio de la Secretaria General de Estados Iberoamericanos (SEGIB), la colaboración de la Fundación Carolina y la Comisión Nacional para la Commemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

    PROGRAMA

    Martes 9 de noviembre de 2010

    16 h. Recepción y entrega de documentación.
    17 h. Inauguración oficial.
    17.30 h. Conferencia inaugural. Brian Hamnett (U. de Essex): Derrumbamiento metropolitano, supervivencia imperial e identidades territoriales: la monarquía hispana en la encrucijada, 1805-1812.
    18.30 h. Presentación de novedades Col. América. Publicacions Universitat Jaume I. Trilogía Bicentenario: La Corona rota, Jaque a la Corona y La Corona en llamas.

    Miércoles 10 de noviembre de 2010

    Simposio 1. Historiografía de las Independencias. Balance, estado actual y nuevas propuestas de reflexión e investigación.

    9.00 h. Marcela Ternavasio (U. Nacional de Rosario) El Río de la Plata y la Historia Política de los procesos de emancipación. Una reflexión historiográfica.
    9.30 h. José A. Serrano (El Colegio de Michoacán) La historiografía sobre la guerra de independencia en la Nueva España, 1996-2010.
    10 h. Debate.
    11 h. Catalina Reyes (U. Nacional Colombia, Medellín) Balance historiográfico sobre la independencia en Colombia.
    11.30 h. Carlos Contreras (Pontificia U. Católica del Perú) Pasado y presente en las interpretaciones sobre la independencia del Perú: del Sesquicentenario al Bicentenario.
    12 h. Debate.

    Simposio 2. La guerra “revolucionaria”: transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales, etc. en una coyuntura bélica.

    12.30 h. Juan Marchena (U. Pablo de Olavide, Sevilla) ¿Guerra y revolución? Las paradojas del conflicto.
    13 h. Juan Ortiz (U. Veracruzana) La protesta urbana en una época de crisis. La ciudad de México ante la guerra de 1810.
    13.30 h. Debate.
    16 h. Comunicaciones.

    Jueves 11 de noviembre de 2010

    Simposio 3. Las causas de las Independencias.

    9.00 h. Inés Quintero (U. Central de Venezuela). Del consenso al disenso historiográfico. Las causas de la independencia de Venezuela.
    9.30 h. Luis Jáuregui (Instituto Inv. José Mª Luis Mora, México) Las causas económicas de la lucha de independencia novohispana 1789-1812.
    10 h. Debate.
    11 h. Juan Andreo (U. de Murcia) El precio de las fidelidades. Razones para las no independencias en los espacios del Caribe y el Pacífico.
    11.30 h. Manuel Chust (U. Jaume I, Castellón). El fin del paradigma. El laberinto de las independencias.
    12 h. Debate.
    13 h. Presentación del libro Las independencias iberoamericanas en su laberinto editado por la Universitat de València.
    16 h. Comunicaciones.

    Viernes 12 de noviembre de 2010

    Simposio 4. Las Culturas políticas: ¿Muchos referentes políticos, pocos referentes doctrinales? Liberalismos, republicanismo, moderantismo...

    9.00 h. Ivana Frasquet (U. de València) Culturas políticas del Doceañismo: interpretaciones del liberalismo moderado de la Constitución de 1812.
    9.30 h. Luiz Geraldo Silva y Fernando Prestes de Souza (U. Federal do Paranà) Negros apoyos. Una comparación de las actividades políticas de las milicias de los hombres de color de Pernambuco y Sao Paulo en la independencia de Brasil.
    10 h. Debate.

    Simposio 5. Los grupos populares: realismo, insurgencia, autonomismo.

    11 h. Marta Terán (INAH, México) Los tributarios de la Nueva España frente a la abolición de los tributos, 1810-1822.
    11.30 h. Gustavo L. Paz (U. Nacional de Tres de Febrero/UBA, Argentina) Actores de la Revolución. Participación popular en la guerra de Independencia en el Río de la Plata.
    12 h. Alonso Valencia (U. del Valle, Cali). Los marginados coloniales en el proceso de independencia de Nueva Granada.
    12.30 h. Debate.
    13 h. Conferencia de Clausura. Antonio Annino (U. de Florencia). Culturas y políticas de las independencias.

     

    Subir