elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer apuesta por “reciclar” la construcción para pasar de la “barra libre de la especulación” a una “fábrica de empleo” basada en la rehabilitación

Colomer apuesta por “reciclar” la construcción para pasar de la “barra libre de la especulación” a una  “fábrica de empleo” basada en la rehabilitación
    MÁS FOTOS
    Colomer apuesta por “reciclar” la construcción para pasar de la “barra libre de la especulación” a una  “fábrica de empleo” basada en la rehabilitación - (foto 2)
    El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, aprovechó la reunión de la dirección del partido en Oropesa, municipio que ha sufrido en primera persona las consecuencias de una política urbanística basada en la especulación y no en la consolidación de un sector generador de empleo, para reciclar una construcción de la que todavía dependen miles de puestos de trabajo. En este sentido, el portavoz socialista apuesta por “replantear el sector para pasar de ser la barra libre de la especulación que ha tenido estos años a ser una auténtica fábrica de empleo”.

    Por ello, apuesta por impulsar un Plan para reciclar un sector ligado obra pública, tomando como ejemplo el plan E del Gobierno de España, que se ha caracterizado, sobre todo, por sus pagos puntuales, frente a las obras impulsadas por la Generalitat de Camps que ha llevado a la auténtica quiebra a muchas pequeñas empresas por el retraso en el pago de las mismas. Para Colomer, el Plan para reciclar el sector apostaría por la formación y recualificación de los trabajadores, y para ello una buena salida sería la rehabilitación, en el uso de nuevas tecnologías en el sector, la innovación, la domótica, la eficiencia energética, la reforma de los centros históricos ligados al fomento del comercio, el mantenimiento del parque de edificios públicos (colegios, centros sanitarios, espacios deportivos, sociales, culturales y edificios administrativos, entre otros)”.

    De hecho, ha puesto como ejemplo el Plan E de Zapatero, que sólo en los dos últimos años ha supuesto inversiones por valor superior a los 164 millones de euros, que han permitido generar empleo y mantener empresas que apenas tenían actividad por la crisis del sector privado de la construcción. Un plan “que ha puesto de manifiesto que las cosas se pueden hacer bien, aportando el dinero puntualmente, agilizando los proyectos, las licitaciones y las adjudicaciones, frente a una Generalitat y una diputación gestionadas por el PP que sólo son eficaces a la hora de gastar el dinero en papeleos y burocracia, como pone de manifiesto que pasan y pasan los años sin ejecutar las carreteras, ni los centros de salud, hospitales y centros educativos pendientes”. Por ello, apuesta por coordinar a las diferentes administraciones para seguir el ejemplo del Plan E e impulsar obra pública basada en la rehabilitación para generar el empleo que tanto necesita una provincia como Castelló con cerca de 70.000 desempleados.

    Colomer ha explicado que "ante la situación de crisis económica, el sector de la construcción residencial es el que más se ha resentido, en el ámbito de la actividad económica y en el empleo. Esta situación afecta, especialmente, a la provincia de Castelló, con un modelo económico centrado en el sector de la construcción, y además con las tasas más altas de paro de todo el territorio español en estos momentos". Para Colomer, apostar por la rehabilitación es necesario porque “genera empleo, y contribuye a la reactivación del sector, tanto de las empresas constructoras, empresas instaladoras, y fabricantes de materiales, además de contribuir a reforzar el cambio de modelo económico hacia un patrón de crecimiento sostenible, sustentado en la innovación y las nuevas tecnologías".

     

     

    comentario 1 comentario
    Pregunton
    Pregunton
    06/11/2010 07:11
    Ejemplo.

    Pregunton: Pleno empleo. No habra recortes sociales. no lo pagaran los mas debiles. Pensiones congeladas Etc,etc. ¿Lo tendra facil lo de crear empleo?,¿ le preguntara a zp?

    Subir