elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura y el ayuntamiento de Benassal ofrecen un servicio de obtención del certificado sanitario de traslado de ganado por vía telemática

  • Evita a los ganaderos desplazamientos, lo que supone un importante ahorro en tiempo, costes de transporte y de tramitación

El Consell, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Benassal para ofrecer conjuntamente un servicio de obtención del certificado sanitario de traslado de ganado por vía telemática.

La finalidad de esta iniciativa es facilitar la tramitación de esta documentación sanitaria y evitar a los operadores del sector ganadero desplazamientos, lo que supone un importante ahorro en tiempo, costes de transporte y de tramitación para el sector de la zona.

En este sentido, el ayuntamiento de Benassal pondrá a disposición de los operadores del sector ganadero sus medios técnicos, informáticos y personales, para que puedan obtener los certificados sanitarios de traslado emitidos por los servicios veterinarios oficiales, documentos imprescindibles para poder realizar cualquier movimiento de ganado.

A este respecto, una vez cursada la petición por los interesados a la Conselleria, los servicios veterinarios oficiales emiten el certificado sanitario de traslado y éste es remitido telemáticamente al ayuntamiento, quién será el encargado de efectuar su entrega inmediata al solicitante.

Tradición ganadera
Este modelo de gestión lo puso en marcha la Conselleria de Agricultura el pasado año mediante un servicio piloto para la recepción de documentación sanitaria, en colaboración con cuatro ayuntamientos de la provincia de Castellón con gran tradición ganadera.

En concreto, fueron los ayuntamientos de Albocàsser, Catí, Torreblanca y Alcalà de Xivert, donde se beneficiaron cerca de 1.100 ganaderos de las comarcas del Alt Maestrat y El Baix Maestrat.

Cabe destacar que junto al ayuntamiento de Benassal también se han adscrito recientemente a esta iniciativa de la Generalitat los consistorios de Culla, Castellfort, La Torre d’en Besora y Vilar de Canes. Así, está previsto que se acojan en la presente campaña hasta un total de 14 municipios.

La Comunitat Valenciana es junto a Castilla-León pionera en España en implantar este servicio, que supone un paso más en el objetivo del Consell de facilitar y simplificar los trámites administrativos que deben realizar los trabajadores del sector ganadero.

La Generalitat está trabajando también para que la documentación pueda ser enviada telemáticamente a las explotaciones ganaderas, con el objetivo de disminuir al máximo los trámites existentes en la actualidad.

Subir