elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Castellón recibirá más de 311,05 millones de euros en inversiones de los Presupuestos de la Generalitat para 2011

  • Estas inversiones suponen el 15,9% del total territorializado

La provincia de Castellón recibirá más de 311,05 millones de euros en inversiones de la Generalitat de acuerdo con los Presupuestos para el ejercicio 2011, una cantidad que supone el 15,9% del total de inversión territorializada.

A estas inversiones hay que añadir las previstas en el Plan de Inversión Productiva en Municipios, enmarcado en el Plan Confianza y que contempla una dotación de 73,9 millones de euros en la provincia de Castellón.

“Las cuentas para 2011 se han elaborado con el objetivo de hacer frente a la crisis económica que estamos atravesando en el ámbito nacional, y tienen como objetivo acelerar la recuperación y mantener los niveles de bienestar social”, ha señalado Gerardo Camps.

Para la elaboración de estas cuentas, desde el Consell se ha tomado en cuenta, entre otros, el Plan de Austeridad que contempla una reducción del gasto corriente sin comprometer por ello las prestaciones en educación, sanidad y bienestar social.

Al respecto, cabe destacar que el peso del gasto social en los prepuestos de este ejercicio alcanza ya el 83% del total de forma que se trata de las cuentas más sociales de la historia.

“El Consell tampoco va a subir los impuestos el próximo ejercicio, de forma que los ciudadanos de la provincia de Castellón y los de toda la Comunitat Valenciana van a continuar disfrutando del más amplio conjunto de beneficios fiscales para las economías familiares de todo el Estado”, ha indicado Gerardo Camps.

Mantenimiento de la inversión
El vicepresidente económico ha destacado que aunque el Capítulo VI y VII han experimentado una reducción, la inversión para el próximo año se mantiene en la Comunitat Valenciana, gracias al Plan especial de Inversión Productiva en Municipios, enmarcado en el Plan Confianza.

“El Plan Especial de Inversión Productiva en Municipios, tiene una dotación para la Comunitat Valenciana de 625 millones de euros en 2011, cifra que, sumada a la inversión contemplada en los Capítulos VI y VII, trae consigo un mantenimiento de las inversiones en 2.551 millones de euros, un -0,25%,” ha añadido el vicepresidente económico.

Además, Gerardo Camps ha recordado que aunque el descenso de los capítulos VI y VII es del 11,9%, “éste está muy por debajo del 37% registrado en la Administración General del Estado.”

Más inversiones en infraestructuras
Las inversiones destinadas a la provincia de Castellón permitirán acometer importantes actuaciones en infraestructuras como la duplicación de la carretera CV-18 tramo Burriana-Almazora, y la conservación, reparación y adecuación de las carreteras Castellón Sur, Norte y Centro.

También se desarrollarán actuaciones en la autovía La Plana tramo Pobla de Tornesa-Vilanova aeropuerto, y en la nueva carretera Torreblanca a Instalaciones aeroportuarias de Castellón.

Asimismo, se llevará a cabo, entre otras, actuaciones en el Parque Ribalta o el encauzamiento del barranco Fraga 1 y 2.

Inversiones de las empresas de la Generalitat
Por su parte, las inversiones de las empresas de la Generalitat en la provincia de Castellón ascienden a 102,6 millones de euros para el próximo ejercicio.

Entre estas inversiones destaca el presupuesto destinado al Aeropuerto de Castellón, y que a lo largo de 2011 recibirá inversiones por valor de cerca de 40 millones de euros.

“El aeropuerto de Castellón constituye una infraestructura clave, que contribuirá a dinamizar la actividad económica en la provincia, generando nuevas oportunidades de negocio y atrayendo a nuevos visitantes”, ha señalado Gerardo Camps.

Por su parte, la empresa Saneamiento de Agua Residuales, recibirá una inversión de 33,7 millones de euros y la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (CIEGSA) en Castellón contará con un inversión de 18,7 millones de euros.

Además, Proyecto Cultural de Castellón contemplará inversiones por valor de 3,89 millones de euros en la provincia, Seguridad y Promoción Industrial por valor de 3,17 millones y el Ente Gestor de la Red de Transportes por 1,3 millones.

 

Subir