elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las enfermeras escolares de Castellón reivindican su figura ante los directores de los centros escolares

Las enfermeras escolares de Castellón reivindican su figura ante los directores de los centros escolares
  • El grupo ENSE de Castellón está formado por 37 profesionales de Enfermería que cuentan con el Máster de Enfermería Escolar

El Grupo de Enfermería en Salud Escolar de Castellón ha reivindicado esta mañana ante los directores de varios centros escolares de la provincia de Castellón la necesidad de contar en los mismos con un profesional de la salud, especializado en salud preventiva y asistencial. En una jornada organizada esta mañana en el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, las componentes del grupo de trabajo han transmitido a los responsables de los colegios la experiencia vivida en los últimos años en Benicàssim, donde este curso escolar los dos colegios públicos, El Palmerar y Santa Águeda, contarán con una profesional de 9 a 13 horas.

Además del papel asistencial que realizan a diario a los escolares, las enfermeras desarrollan una importante labor docente en materia de educación para la salud con el fin de prevenir enfermedades y problemas de salud que afectan o pueden afectar a los jóvenes, tales como trastornos alimenticios, obesidad o incluso tabaquismo y drogodependencia. También los docentes de los colegios reciben formación de las enfermeras, sobre todo en materia de primeros auxilios.

Patricia Torrent, primera enfermera escolar de nuestra provincia, ha hecho un resumen de las actuaciones en los colegios de Benicàssim el pasado curso. Torrent ha destacado que sus funciones básicas son “asistencial, docente, gestora e investigadora, ya que además de curar heridas o golpes, o atender a los niños que padecen enfermedades tales como la diabetes o el asma, les impartimos clases de higiene corporal, alimentación, primeros auxilios o salud buco-dental, entre otras, les supervisamos la dieta alimenticia, les realizamos exámenes o desarrollamos programas de vacunación…”. Además, ha querido destacar su importante labor preventiva, “vale más prevenir que curar, la prevención es la base de una buena salud desde la infancia, por ello, nos gustaría que se institucionalizara la Enfermería en Salud Escolar”.

Las enfermeras escolares, que son profesionales multidisciplinares que trabajan por el bien de toda la comunidad escolar, han querido dejar patente su agradecimiento por el apoyo prestado al Colegio de Enfermería de Castellón y al Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

José Luis Tárrega y Rosalía Climent, directores del CEIP Santa Águeda y El Palmerar respectivamente, han explicado a sus homólogos su propia experiencia con la enfermera escolar y les han trasladado la seguridad que les aporta su figura, ya que antes de su contratación eran ellos quienes en muchas ocasiones tenían que desarrollar la atención a los niños o incluso trasladarlos a los centros asistenciales con el consiguiente peligro que ello implica, ya que no son profesionales de la salud. Ambos docentes han indicado que trasladarán al Ayuntamiento de Benicàssim su propuesta de mejora para el próximo curso: contar con las enfermeras escolares a tiempo completo, es decir de 9 a 17 horas. Además, han recordado, “los padres nos han trasladado reiteradamente la tranquilidad que les reporta que los colegios dispongan de una enfermera ya que, además de asistencia sanitaria y formativa, nos aseguran el cumplimiento de la Ley de salud Escolar (1/1994 del 28 de marzo)”.

Los directores de los colegios presentes en la jornada han trasladado sus inquietudes a las profesionales enfermeras y, entre ellos, la directora de un centro de educación especial ha explicado que están un año reivindicando a la conselleria el cumplimiento de la Ley 8/2008, de 20 de junio, de la Generalitat, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes que indica que los centros docentes específicos de Educación Especial estarán dotados de personal de Enfermería.

 

Subir