elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE plantea nueve medidas concretas para cambiar el modelo productivo y combatir el desempleo

    El PSPV-PSOE de Castelló ha planteado nueve medidas para cambiar el modelo productivo que dé fuerza a los valores sociales y permita pasar der una economía basada en el cemento a una del conocimiento.

    Así de contundente se han mostrado los socialistas en la conferencia que ha tenido lugar en Vilafamés sobre Industria, Turismo y Patrimonio, que ha corrido a cargo de la portavoz de Industria en el Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Economía de la dirección provincial, Amparo Marco; de la diputada Sol Sorribes, y que fue clausurada por el secretario general, Francesc Colomer. Marco recordó que en España se ha pasado de construir 750.000 viviendas en el año 2006 a las 200.000 actuales “lo que ha generado un millón de desempleados”, por eso es necesario buscar otro modelo productivo, uno modelo “donde la formación y la innovación sean el pilar básico, donde se prime la excelencia y el talento y no la oportunidad y la especulación y donde la industria vuelva a tener un peso importante”. Para ello, los socialistas plantean la creación de un Observatorio Económico y Social, en la que estén representados todos los sectores económicos y políticos, que detecte los problemas de la economía castellonense y proponga soluciones a los mismos, toda vez que evalúe las acciones llevadas a cabo. Un diagnóstico real de la situación económica de la provincia es el punto de partida necesario para evaluar y adoptar las medidas necesarias a adoptar.

    La segunda de las medidas para por la elaboración de un Plan estratégico de la provincia. En este plan se debe definir el papel que debe jugar la provincia dentro de la Comunidad y de España, así como las necesidades actuales y las deficiencias históricas que queremos y debemos reivindicar tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno Central. También consideran necesario la elaboración de un Plan industrial para Castellón que conjugue el apoyo a los conocidos como sectores industriales con tradición (azulejo, mueble, textil, comercio, etc.) con nuevas actividades tecnológicamente avanzadas, con alta productividad y una demanda sujeta a fuerte crecimiento (energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología, salud, bienestar social, nuevos materiales, etc) diversificando así la economía de la provincia. Marco también ha aportado por apoyar a las empresas castellonenses en su labor de exportar en los mercados consolidados y facilitar y ayudar a abrir nuevos mercados destinatarios de los productos fabricados en nuestra tierra (IVEX).

    Por otra parte, y ante la necesidad de financiación por parte de las empresas castellonenses, es necesario potenciar instituciones destinadas a tal fin como el ICO, IVF, SGR dotándolas de mayor presupuesto y mayor agilidad para que las líneas de financiación lleguen a las empresas lo más rápidamente posible. Los socialistas también plantean el apoyo decidido al aumento del tamaño y a la colaboración empresarial como método para abordar los problemas que el tamaño empresarial genera en las empresas como el acceso a la innovación o logística etc y fortalecer el sistema de innovación (desde la educación, universidades, institutos de investigación, institutos tecnológicos, sistemas de financiación) fomentando la cultura de la innovación en todos los ámbitos formativos y educativos, incorporando tecnólogos, investigadores y doctores en las empresas, así como conectando adecuadamente la oferta y la demanda de investigación, desarrollo e innovación. Las dos últimas medidas pasan por apoyar a la innovación empresarial, sobre todo en los sectores con tradición, no sólo de “producto” o “proceso” que son las más conocidas sino la innovación como concepto amplio que incluya la innovación en “organizativa”, “logística” o “mercadotecnia” y a la formación tanto de empresarios como de trabajadores y necesidad de adaptar la oferta formativa a las demandas reales de cada sector económico.

    Marco, en su conferencia, hizo un análisis de la situación con especial énfasis en las causas que han generado la crisis, y en este sentido, a las circunstancias derivadas de la crisis financiera y económica internacional y de las características propias de la Comunidad –tanto políticas como económicas-, hay que añadir algunos elementos diferenciales como son la fuerte implantación de un sector industrial como es el sector cerámico, ubicado en su práctica totalidad (95%) en el área conocida como clúster cerámico. Lo que supone en la práctica monocultivo industrial. Casi la totalidad del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos y buena parte de la industria de maquinaria cerámica se ubica también en nuestra provincia. También destacó la histórica discriminación en inversiones de la Generalitat Valenciana lo que “nos sitúa en una posición de debilidad frente al resto de provincias y para afrontar retos de futuro: ni parques temáticos (Terra Mítica), ni inversiones culturales, deportivas o lúdicas (Ciudad de las Artes y las Ciencias, F1, Compa del América, Circuito urbano, Volvo Ocean Reig) o de diversificación (Ciudad de la Luz). Sólo un aeropuerto que costará al bolsillo de los contribuyentes 6 euros por cada viajero que no llegue para cubrir el umbral de rentabilidad. A esto, hay que añadir, según Marco, la falta de inversión en infraestructuras y falta de cohesión territorial de comunicaciones en una provincia en la que se puede marcar claramente una línea que separe la dualidad interior-costa claramente. Una base empresarial basada en empresas de pequeña dimensión, de hecho, el 76,5% de las empresas tienen como máximo 2 asalariados.

    Para Marco, la crisis y la falta de medidas han afectado al sector industrial castellonense que ha mermado su posicionamiento debido a factores como la pérdida de competitividad y a la dificultad de competir en los mercados internacionales. De acuerdo con informes de la Cámara de Comercio de Castellón, el índice de clima industrial y el de confianza industrial registran valores negativos en 2009 y ello ha tenido sus consecuencias en la destrucción de empleo, situando la tasa de desempleo por encima de la media nacional (20%) y autonómica (25%), y ubicándonos a la cabeza del desempleo con un 25% de tasa de paro.

     

    Subir