elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros destaca las políticas de juventud del Gobierno para que sea el primer segmento de población que salga de la crisis

  • La diputada ha recordado medidas como la Renta Básica de Emancipación para ayudar en el pago del alquiler de viviendas o el incremento de la dotación económica para becas de estudio

La diputada del PSPV-PSOE en el Congreso Susana Ros ha manifestado que "el Gobierno de España es un gobierno comprometido con los jóvenes y que a pesar de las dificultades continuará apostando por su formación y por el empleo digno". Ros ha realizado estas declaraciones tras celebrarse la Comisión de Igualdad, de la que es portavoz adjunta, en la que tuvo lugar la comparecencia del Director General del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, para realizar un balance del Plan Interministerial de Juventud 2005-2008, de las actuaciones llevadas a cabo en materia de juventud y de los nuevos retos a conseguir.

La diputada, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, ha hecho alusión al compromiso del Ministerio de Igualdad, del Injuve y del Gobierno de Zapatero sobre las políticas que afecta y repercuten directamente a nuestros jóvenes y sobre los pasos conseguidos en esta área. En este sentido, la dirigente socialista ha enumerado una serie de medidas que se han adoptado durante estos años en materia de política de juventud como por ejemplo, que la reforma laboral no recorta derechos a nuestros jóvenes, ya que la temporalidad y la precariedad son los principales problemas a resolver. La reforma laboral viene a penalizar la contratación temporal, a favorecer la cualificación de los y las jóvenes parados procedentes de los sectores más débiles frente a la crisis, y a incentivar la contratación de los jóvenes que han terminado su formación.

Ros ha aprovechado para recordar las medidas que se han impulsado desde el Gobierno para "facilitar créditos a la juventud emprendedora que necesite financiar inversiones empresariales o tener liquidez". "Por el contrario, -continúa Ros- en la Comunitat Valenciana han desaparecido líneas de ayudas y becas para cursos de idiomas o ayudas para equipamientos en empresas creadas por jóvenes, o como en Madrid que han desaparecido importantes programas como La Escuela Joven de Iniciativas empresariales.

En cuanto a las ayudas para la emancipación y el acceso a la vivienda, Ros ha destacado que la Renta Básica de Emancipación, iniciativa impulsada por el gobierno socialista, ha beneficiado hasta ahora a más de 205 mil jóvenes, mientras que "en la Comunitat desaparecieron 600.000 euros del presupuesto que iban destinados al programa de apoyo al alquiler de la vivienda o el constante boicot burocrático para solicitar la ayuda".

Por otra parte, la diputada por Castelló ha asegurado que "la mejor política activa de empleo es la educación”, ya que la formación y la educación son fundamentales por la apuesta de más y mejor empleo para nuestros jóvenes. Ros ha explicado que el Gobierno ha multiplicado por 10 desde el 2004 las ayudas para el programa de intercambio Erasmus; se ha incrementado la convocatoria de becas para el próximo curso académico con una dotación del 3,5% respecto al año anterior, aumentándose las becas así un 70% desde el 2004, o el anteproyecto de Ley de la Ciencia que permitirá que 8.000 jóvenes de nuestro país pasen de becarios a tener un contrato.

Toda una serie de medidas que nada tienen que ver con lo que se practica en la Comunitat de Camps donde "se han suprimido líneas de transporte para acceder a los centros educativos, o el rechazo del conseller Font de Mora al Plan Educa 2.0, o como también al recorte de ayudas a escuelas infantiles o en el bono libro, entre otros aspectos".

Por último, la diputada nacional ha destacado que "se ha aumentado considerablemente la cuantía de la convocatoria de subvenciones para entidades juveniles, al contrario que ocurre en la Generalitat al disminuir las subvenciones para equipamientos y personal en los centros de información juvenil, además del cierre temporal de varios albergues juveniles".

Según Ros, "tenemos que desterrar el mito de que se hable de la juventud siempre dentro de un contenido negativo. "La juventud de hoy día es la más preparada de la historia y deben ser los primeros en salir de la crisis, aunque el PP siga sin mojarse, sin arrimar el hombro y sin presentar respuesta", agrega Ros.

 

 

Subir