elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE eleva a 500 los millones que adeuda Camps a Castelló por el fallido Mundo Ilusión

La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE eleva a 500 los millones que adeuda Camps a Castelló por el fallido Mundo Ilusión
  • La dirección socialista añade al coste de las obras de Terra Mítica, los sueldos de todos estos años, los estudios de viabilidad y el dinero que ha dejado de recibir Castelló por la inexistencia del parque

MÁS FOTOS
La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE eleva a 500 los millones que adeuda Camps a Castelló por el fallido Mundo Ilusión - (foto 2)
La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE eleva a 500 los millones que adeuda Camps a Castelló por el fallido Mundo Ilusión - (foto 3)
La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE eleva a 500 los millones que adeuda Camps a Castelló por el fallido Mundo Ilusión - (foto 4)

La reunión ordinaria de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló aprobó ayer en Almenara, entre otras cosas, elevar a 500 millones la deuda que mantiene Francisco Camps por la desaparición de Mundo Ilusión. Los socialistas siempre habían reclamado los 400 millones equivalentes a las obras de construcción de Terra Mítica en Alicante, que fue el compromiso adquirido por Gerardo Camps en les Corts Valencianes en el año 2003, pero ahora añaden todo lo que se ha gastado en nóminas hasta ahora, los estudios de viabilidad, y el dinero que ha dejado de ingresar Castelló desde que se puso en marcha el de Alicante.

De hecho, la propuesta recoge que la “deuda turística” objetiva que ha supuesto la no realización de Mundo Ilusión para la provincia de Castellón se cifra en 500 millones, de los que 400 son el coste de Terra Mítica; 60 millones de gastos de gestión (nóminas, estudios de viabilidad) y otros 40 millones por el coste de oportunidad perdido durante todos estos años. La subjetiva “es desgraciadamente incalculable ya que se adentra en el campo del paro, de empresas cerradas y de bajada de inversión y de cotización a la seguridad social donde la provincia de Castellón gestionada por el Partido Popular es lamentablemente líder indiscutible”.

Por estos motivos, los socialistas aprobaron por unanimidad una propuesta de resolución en la que denuncian “ante la sociedad y economía castellonense la estafa que ha supuesto el proyecto Mundo Ilusión, ya que después de 12 años, sólo ha habido embustes, palabras vacías, malgasto e insolvencia, lo que ha hecho que la provincia de Castellón sea de nuevo víctima de la mala y despilfarradora gestión del PP”. La propuesta, redactada por Emili Obiol, de la dirección provincial, hace hincapié en que el sector turístico y de la construcción son los que más se han visto dañados por esta “estafa política” y por ello, los socialistas reclaman a la Generalitat Valenciana la “deuda turística” cifrada en 500 millones de euros para acabar así con las incertidumbres creadas en inversores, touroperadores, compañías aéreas, empresarios y trabajadores del sector. La misma propuesta recoge que “vista la gravedad de los hechos (engaño político a sabiendas, falsas expectativas creadas en los empresarios sobre bases irreales, despilfarro y dilapidación de recursos públicos, agravio comparativo con las provincias de Castellón y Valencia), el PSPV-PSOE exige a la Diputación Provincial de Castellón y al Partido Popular explicaciones sobre la liquidación de Mundo Ilusión.

Explicaciones y contabilidades que deberían darse, como mínimo, en el Patronato Provincial de Turismo, en el Pleno de la Diputación Provincial y en la Cámara de Comercio, según la propuesta de los socialistas, porque, según sostienen, los agentes sociales, “después de tanto engaño por parte del PP, merecen un respeto”. En este sentido, el secretario general, Francesc Colomer, afirma que lo que ha pasado con Mundo Ilusión “es el fiel reflejo de 15 años de PP en la diputación y la Generalitat, vendiendo humo.

Esa etapa, ese ciclo, ha llevado a su fin, y a partir de la primavera que viene, “serán gobiernos socialistas los que darán soluciones al sector turístico y de ocio de la provincia de Castellón, porque vamos a reorientar el modelo turístico existente desde el consenso, la participación activa, la reformulación de estrategias y la potenciación de los recursos y activos turísticos de la provincia, especialmente de su patrimonio natural y cultural”.

Los socialistas han preparado esta propuesta tras confirmarse por parte de la Generalitat la disolución definitiva de Mundo Ilusión, en el Decreto 138/2010 de 17 de septiembre de la Generalitat Valenciana en el que se recogía la “extinción, disolución y liquidación” a la empresa “ Mundo IIlusión”. Por este motivo, “ante la mentira embaucadora más grande jamás contada a la sociedad castellonense, el PSPV-PSOE de la provincia de Castellón recuerda que Mundo Ilusión lo ideó el Partido Popular en la Diputación de Castellón en 1998, año en el que Carlos Fabra anunció que crearía un parque temático en Castelló al igual que Valencia y Alicante y que sería el “gran revulsivo del turismo provincial”.

Ese mismo año se afirmaba que con un presupuesto de 90 millones de euros; dos millones de visitantes al año potenciales y una movilización de 65 millones de euros sería, junto con el aeropuerto y los 13 campos de golf previstos, “el motor turístico de la provincia”. Pasados los años y ante el nerviosismo del sector, el conseller Gerardo Camps, a instancias del PSPV-PSOE, dijo en les Corts que “se invertirá en Castelló en materia turística lo mismo que en Terra Mítica”. El Partido Popular, en boca de Ricardo Costa, dice también que el parque “se está haciendo, se va a hacer y va a ser de beneficio, y mejorará la inversión y el empleo en una provincia que ya no es un residuo ni un apéndice”.

La mentira y el engaño interminable de Mundo Ilusión fue denunciada por Francesc Colomer en la Diputación de Castellón a lo largo de todo el 2007, y la respuesta por parte de Fabra siempre era la misma: que era un proyecto “bueno y viable”.

Ese mismo año, se realiza el tercer Plan de Viabilidad. Atrás quedan 7 proyectos de estudios, asignados siempre a dedo, realizados por otras tantas empresas, algunas de ellas que se constituyeron un mes antes de la adjudicación e incluso se contrató a la que avaló Terra Mítica, parque éste que estuvo dos años en quiebra financiera y que ha sido recientemente malvendido a la empresa privada Mundomar.

La propuesta también destaca los costes de personal que ha tenido el proyecto que nunca verá la luz y recuerda que a lo largo de estos 12 años ha tenido, como mínimo, un consejero delegado, un director general y una secretaría.

El dinero que ha gastado dicho departamento alcanza 6 millones de euros; una alta cifra para un trabajo tan simple como encargar estudios a otras empresas, “tarea que bien hubiera podido hacer la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat en la que figuran más de 50 trabajadores y de la que Mundo Ilusión dependía desde 2002”.

En 2009 el conseller Vicente Rambla quiere disolver el proyecto por “falta de viabilidad” aunque se añade de manera increíble y cobarde que por “causas no imputables a los impulsores del proyecto”. Fabra llegó a amenazar a Gerardo Camps indicándole que si lo disuelve “tendrá un enfrentamiento personal importante con él”. “Esta es la hora en que esas amenazas se han quedado en agua de borrajas” afirman los socialistas.

“Los empresarios, ciudadanos, inversores y turistas han sido durante 12 años vilmente engañados y se sienten víctimas, porque Mundo Ilusión ha sido sólo una maquinaria más de despiste, propaganda y despilfarro, un pozo sin fondo donde tirar dinero público que el sector turístico hubiera aprovechado satisfactoriamente y con solvencia, todo lo contrario que caracteriza la gestión del PP: ineficaz e insolvente”, recoge la propuesta.

La misma ejecutiva aprobó también una propuesta en la que se insta al PP a buscar el máximo consenso posible para solucionar el problema de los residuos sólidos urbanos en una provincia en la que, tras 15 años de gobiernos del PP en la diputación y en la Generalitat, no se ha puesto en marcha ni una sola de las infraestructuras contempladas en el Plan Integral de Residuos.

 

Subir