elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cocemfe: "La Conselleria d’Educació arrincona al niño con discapacidad del colegio de Càlig"

  • Cocemfe CV reivindica la presencia del sector de la discapacidad en el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana

Cocemfe CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana) denuncia que la Conselleria d’Educació está desoyendo la solicitud de adaptación del Colegio Público Felicinda Callell para que un niño que sufre una discapacidad crónica degenerativa acuda con normalidad a sus clases.

La madre del niño, Mónica Anglés, ha confirmado que no ha recibido información alguna por parte de la Conselleria d’Educació sobre posibles medidas adoptadas por la Generalitat para solucionar la falta de accesibilidad del centro. No obstante, la directora del colegio, que tampoco ha recibido noticias, ha mostrado sensibilidad hacia el tema. Además, desde las familias de compañeros del alumno con discapacidad se está alentando el envío de cartas a la Conselleria para exigir soluciones. De este modo, Cocemfe CV hizo llegar el pasado mes de mayo una carta a la Dirección Territorial de Educación para informar sobre las deficiencias en accesibilidad en el centro y ofrecer colaboración y asesoramiento para paliarlas. Carta que fue contestada con el silencio por parte de la Administración Autonómica.

Carlos Laguna, presidente de la entidad de utilidad pública, ha señalado la gravedad de la inacción de la Conselleria: “Con esta actitud, se está privando a un niño del derecho a la igualdad de oportunidades, ya que la educación es fundamental para el desarrollo tanto personal como profesional desde las edades más tempranas”.

Los detalles de la situación
El niño con discapacidad afectado por esta situación sufre artritis reumatoide desde los 18 meses de vida. Esta es una enfermedad autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Se trata de una enfermedad crónica degenerativa para la que existe algún tratamiento que puede ayudar a frenar su avance, aunque no a detenerlo.

El hijo de Mónica Anglés ha tenido varios brotes que lo han obligado a usar muletas o sillas de ruedas, como ocurrió el pasado mes de abril. Y, aunque haya dejado de utilizarlas, los dolores que sufre le complican en muchas ocasiones acudir al colegio con normalidad, ya que para él las escaleras son un grave problema.

Mónica ha querido explicar con detalle la situación de su hijo con la intención de hacer comprender que la adaptación del colegio beneficiará no sólo a su hijo, sino a todos en general: “Ahora no va en silla de ruedas pero no puede ser que esperen a que la enfermedad de mi hijo o la de otro niño que también la sufre les vuelva a atacar y que no puedan asistir a clase. Y si otro niño se rompe un pie, ¿qué hará? Sólo pido que adapten el colegio, nada más, por mi hijo o por tu hijo”. A lo que añade en referencia a la situación económica actual: “Hay poco dinero, pero el poco que hay podrían destinarlo a estas graves situaciones que se producen en los colegios”.

Consell Escolar valenciano
Cocemfe CV, a su vez, reivindica la presencia de representantes del colectivo de personas con discapacidad en el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, el máximo órgano consultivo y de participación social en el ámbito de la educación, con el objetivo de que hagan visibles las necesidades y carencias de los niños con discapacidad en los centros educativos. En la actualidad no existe ningún representante del sector de la discapacidad, que, según la encuesta EDAD 2008, representa el 9,92% de la sociedad valenciana (cerca de 500.000 personas).

Este órgano consultivo podría incluir en su informe anual estudios y propuestas relacionadas con el colectivo de la discapacidad en el campo de la educación para atender las necesidades específicas de estos niños.

 

 

Subir