elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Linares: “Zapatero ningunea de nuevo a la provincia de Castellón”

Linares: “Zapatero ningunea de nuevo a la provincia de Castellón”
  • Moliner critica que Zapatero considere a Castellón como un problema política y quiera dejarla “incomunicada, insegura y parada”

La secretaria provincial del Partido Popular de Castellón, Marisol Linares, ha afirmado hoy que “El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ningunea de nuevo a la provincia de Castellón en los presupuestos para 2011”, como demuestran los 176 millones de inversión para la provincia, “un 40% menor que el último presupuesto del gobierno de José María Aznar en 2004, que llegó a los 282 millones de euros”.

Marisol Linares ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de valoración de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el gobierno de Zapatero presentó recientemente en el Congreso de los Diputados. En la rueda de prensa ha estado acompañada por los diputados del Partido Popular por provincia de Castellón Andrea Fabra y Miguel Barrachina y por el adjunto a la presidencia provincial del PP, Javier Moliner.

La secretaria provincial ha considerado que la propuesta de PGE del gobierno de Zapatero “evidencia su castigo a la provincia de Castellón y a la Comunitat Valenciana por el único hecho de que tanto las principales administraciones están gobernadas por el Partido Popular”.

Marisol Linares ha considerado que “el agravio que ha realizado durante todos estos años a la Comunitat Valenciana en general y a la provincia de Castellón en particular supone que, por ejemplo, la Coomunitat haya perdido 900 millones de euros por el retraso del AVE”, un tren sobre el que ha afirmado que “Valencia es la tercera ciudad española a la que el AVE llega con 3 años de retraso y en Castellón, a pesar de las promesas del ministro de Fomento, José Blanco, no se sabe aún cuándo llegará”.

Por su parte, la diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Andrea Fabra ha realizado una valoración de las previsiones presupuestarias para 2011 que el propio gobierno central presentó en los PGE de 2010 y la diferencia con la realidad de esta propuesta de presupuestos, “que supone una diferencia total de 108 millones menos con respecto a lo que comprometieron en los PGE de 2010 para este próximo año”.

La diputada nacional ha comparado las previsiones de Zapatero para este año que se apuntaban en las cuentas de 2010 en distintas materias, como en seguridad, en la que la diferencia de obras de la Guardia Civil “se reduce de 1.148.000 a 124.000 euros, lo que supone más de un 89% de diferencia en negativo”, o de obras de la Policía Nacional, que pasa de 4.358.000 a 30.000 euros “lo que supone un 99,31% de lo previsto”.

Con respecto a carreteras, Andra Fabra ha explicado que “la diferencia entre lo comprometido en 2010 a los realmente presupuestado tiene una diferencia de 13.065.000 euros, lo que supone que obras como la duplicación de la variante de Castellón, o la N-232 en los tramos de masía de la Torreta-Morella sur y barranco de la Bota-masía de la Torreta hayan visto reducida su inversión en más de un 95% en cada uno de los tramos, ya que los tres se quedan con un presupuesto de 134.000 euros por obra”.

Con respecto al tren de Alta Velocidad (AVE) “la diferencia es abismal, ya que de los 106.815.000 euros que comprometieron, sólo han presupuestado 3.000.000, lo que supone un 97,1% de diferencia”.

La diputada nacional también se ha referido a las partidas para Costas, que se reduce en 7,6 millones de euros, o la reducción de la inversión en el Parador de Morella, “que se ha quedado con 600.000 euros de presupuesto frente a los 4.000.000 de euros que comprometieron en 2010 y que supondrá que, a la marcha que va el gobierno invirtiendo en este parador, estará terminado en 40 años”.

Por otro lado, Andrea Fabra se ha referido a las recientes declaraciones del Subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, acerca de los 18.000.000 de euros de financiación del Puerto de Castellón, y ha afirmado que “o bien Lorenzo falta a la verdad, o desconoce por completo la financiación del Puerto de Castellón”, ya que ha explicado que “desde 1992, año de la aprobación de la Ley de Puertos, las autoridades portuarias disponen de autonomía en la gestión de sus recursos económicos”.

“El Puerto de Castellón no recibe ni puede recibir por ley ningún dinero del Estado a través de los impuestos de los ciudadanos”, ha recordado Andrea Fabra, quien ha añadido que “los recursos del Puerto de Castellón, como los del resto de los puertos, es decir, provienen de su propia gestión, de las tasas que percibe por la prestación de servicios y de los cánones que ingresa por concesiones”.

Por este motivo, Andrea Fabra ha aclarado que “no es cierto que el Puerto de Castellón reciba 18 millones de euros para inversión por parte del Estado. De hecho, es doblemente cierto, porque de estos 18 millones del Puerto de Castellón, 12 millones corresponden a pagos de obras ya realizadas, por lo que la inversión real en 2011 será de 6,6 millones de euros”.

Por su parte, el diputado nacional Miguel Barrachina ha explicado que “estos presupuestos tienen una parte que conviene destacar: la consecución del dinero, que se realiza de una forma que va a suponer un agravio aún mayor para la provincia, es decir, los impuestos que cada ciudadano pagará al Estado”.

El diputado segorbino ha recordado que el gobierno de Zapatero “va a suprimir de manera parcial la deducción por compra de vivienda el 1 de enero de 2011, así como la reducción de la deducción por alquiler de vivienda a jóvenes de los 35 años a los 30, por lo que la venta y alquiler de viviendas se verá afectada a partir del próximo 1 de enero2.

Asimismo, Barrachina ha recordado el aumento de un 7,5% de las tasas aeroportuarias, “lo que supondrá que los vuelos sean forzosamente más caros”.

El diputado nacional ha afirmado que “la decisión del Estado de aumentar los impuestos en esta materia supondrá que en la provincia de Castellón se encontrará con un componente indirecto al castigo al sector de la construcción, que es aumento del número de parados”. De hecho, Barrachina ha considerado que el próximo año “la cifra de parados en la provincia se acercará, desgraciadamente, más a 70.000 que a los más de 59.000 que hay en la actualidad”.

Por otro lado, Barrachina ha lamentado que los presupuestos “evidencien que el PSOE no va a inaugurar ni un centímetro de carreteras ni de líneas ferroviarias que no estuvieras proyectadas e iniciadas por el Partido Popular en la provincia”. En este sentido, ha recomendado a Zapatero que “venga, por lo menos, una vez a la provincia y se dé cuenta de lo que está no haciendo en ella”.

El adjunto a la presidencia provincial, Javier Moliner, ha considerado que “Zapatero quiere que Castellón sea una provincia incomunicada, insegura y parada, porque considera a la provincia como un problema político y no una inversión de futuro y, estando parada, cree que tendrá menos votos en contra”.

Moliner ha considerado que “Zapatero sólo quiere marear la perdiz y no proponer ninguna solución en Castellón”, y ha puesto el ejemplo de las distintas versiones que ofrecen sus ministros cuando vienen a la provincia en un tema tan importante para los castellonenses como la variante de Castellón de la N-340 o la liberalización de la AP-7. “Si se va a liberalizar la AP-7 con coste cero, la partida de 134.000 euros para la variante de Castellón no tiene sentido y, si por el contrario, se van a iniciar las obras de esta variante, con 134.000 euros no tenemos ni para poner las vallas de obra”.

Moliner ha reiterado que “Zapatero no quiere a la provincia y la considera un problema político, porque si no, no se entiende que, por ejemplo, la provincia de Barcelona tenga cuatro veces más de presupuesto para la construcción de trenes del que tiene Castellón para todas las partidas”.

“Si esta provincia no cree en el gobierno de Zapatero es porque Zapatero no ha creído nunca en la provincia”, ha finalizado Moliner, quien ha pedido también a los dirigentes socialistas de Castellón que “no intenten justificar el agravio de gobierno central con Castellón con afirmaciones como que ‘la provincia se ha beneficiado del Plan E’, porque el Plan E ha sido café para todos, pero a la hora de las pastas, que son los presupuestos, nosotros no tenemos ni pan duro y hay otros que cuentan con un catering completo”.

Subir