elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los diputados consideran los PGE como “el séptimo castigo consecutivo de Zapatero a Castellón”

  • Los parlamentarios destacan el abandono indefinido de las principales infraestructuras de la provincia

Los diputados nacionales del Partido Popular por la provincia de Castellón Juan Costa, Andrea Fabra y Miguel Barrachina, han calificado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 presentados esta mañana en el Congreso de los Diputados como “el séptimo castigo consecutivo de Zapatero a la provincia”.

Juan Costa, Andrea Fabra y Miguel Barrachina han considerado que “los presupuestos del PSOE abandonan de manera indefinida los principales proyectos de Castellón, sube los impuestos y supondrán un aumento del paro en 2011”.

Los parlamentarios populares han considerado que en los PGE “el ejecutivo central renuncia a iniciar la conexión del tren de Alta Velocidad (AVE) con Valencia, cuyas obras se paralizan, y se alargan los estudios del AVE con Tarragona. Además, el PSOE abandona el corredor mediterráneo, desistiendo de iniciar los estudios hasta al menos 2015, -fecha última de las proyecciones presupuestarias-.

Los tres parlamentarios han recordado que la promesa de los socialistas sobre el AVE Castellón-Valencia, en 2004, era que llegaría en 2007 a Castellón, pero, de nuevo, esta infraestructura “sufre un nuevo aplazamiento” y, según se puede comprobar en los PGE, hasta el año 2015 sólo se prevé llevar a cabo el 16% de esta obra que han calificado de “interminable”, ya que han comentado que “el año pasado se presupuestaron 20 millones de euros en una partida para el AVE para 2010 y, finalmente, no se ha iniciado”.

En materia de comisarías de Policía Nacional, los PGE contemplan sólo 30.000€, con lo que los parlamentarios populares han afirmado que “no se podrá iniciar ninguna de las comisarías prometidas en la Vall d’Uixó, Burriana o Vinaròs, y algo similar ocurrirá con los cuarteles de la Guarida Civil, ya que se prevé 124.000 euros en los presupuestos, lo que supondrá tan sólo finalizar las actuaciones iniciadas y no comenzar ninguna de las nuevas obras prometidas en Albocàsser, Almassora y Onda”.

Con respecto a las infraestructuras de carreteras, con excepción de la variante de la N-340, en Peñíscola-Benicarló-Vinaròs, se paralizan todas, ya que se contemplan cuantías irrisorias para las variantes de Castellón-Benicàssim y Benicàssim-Oropesa, así como para la carretera N-232 Vinaròs-Vitoria.

La única partida que se contempla con un poco de contenido monetario, según han apuntado los diputados por Castellón, es la referida a Acuamed, pero han recordado que “sus previsiones se vienen incumpliendo sistemáticamente, por lo que sus abultadas cifras son simple maquillaje, ya que la realidad desmiente las cifras año tras año”.

Finalmente, en materia turística, el Parador Nacional de Morella ve reducida su inversión total en 10 millones de euros este año con una previsión para estos presupuestos de sólo 600.000 euros para cada año, con lo que los diputados populares han calculado que se tardará 40 años en que la obra esté completa si la inversión se mantiene fija en esta cifra anual.

 

Subir