elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI participa en la convocatoria del I Concurso de Blogs TICnológicos para impulsar vocaciones entre los jóvenes

    La Universitat Jaume I, junto con los demás centros universitarios que imparten estudios de ingeniería del área informática y de telecomunicación en la Comunidad Valenciana y los Colegios Profesionales de estas áreas, ha convocado el I Concurso de Blogs TICnológicos de la Comunidad Valenciana, en el que también colabora la Conselleria de Educación a través de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa. El objetivo del certamen es incentivar la reflexión acerca de los beneficios que aportan las TIC a la vida cotidiana y premiar el esfuerzo de los alumnos de secundaria y de los profesores que coordinen los trabajos.

    El tema del concurso, ‘Mi vida sin TIC’, busca potenciar la capacidad crítica de los alumnos/as de 3º y 4º de E.S.O., ya en muchos casos nativos digitales que no se plantean su vida sin tecnologías de la información porque han nacido con ellas, así como que investiguen como una tarea más de clase, acerca de los retos profesionales que diariamente enfrentan los profesionales de este sector. Tras el fallo del jurado, la entrega de premios se realizará en febrero en el II Encuentro Inter-estudiantes TICnología, donde los estudiantes de últimos cursos de la E.S.O. conocerán de primera mano las experiencias profesionales de varios expertos en la materia y visitarán el área de exposición, dónde podrán ver sorprendentes aplicaciones y experimentos TIC.

    Año tras año las escuelas que imparten estudios universitarios de Ingeniería Informática y Telecomunicación observan cómo cae el número de matrículas. Según datos del INE, este descenso se viene produciendo a nivel nacional desde el curso 2004-05 pero se ha acelerado en estos últimos llegando a descender el 9,98% y el 8,94% respectivamente, en el curso 2008-09. Dicho descenso es muy superior al que se está produciendo en el conjunto de ingenierías y arquitectura, que para el mismo curso tuvieron un decremento del 2,54%. Tal y como avanza la tecnología, la sociedad va a necesitar profesionales bien preparados, por lo que la falta de vocación por el estudio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede ser un grave problema de competitividad en un futuro no muy lejano que las universidades de la Comunidad Valenciana buscan paliar con iniciativas como el I Concurso de Blogs TICnológicos.

    Subir