elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación decreta el riesgo máximo de incendios forestales en el interior de las provincias de Valencia y Castellón

  • El CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados

La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha decretado para hoy sábado, 25 de septiembre, el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el interior de la provincia de Valencia y el interior norte y sur de la de Castellón.

Las comarcas afectadas en Castellón son Els Ports, L’Alt Maestrat, zona interior del Baix Maestrat, L’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia. Mientras, las de Valencia corresponden al Rincón de Ademuz, Los Serrano, la Plana de Utiel-Requena, Camp del Túria, Hoya de Buñol, Valle de Ayora-Confrentes y la Canal de Navarrés.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que para hoy se espera un día “poco nuboso, con intervalos nubosos en el interior de Castellón por la mañana y en el interior de Alicante por la tarde. Temperaturas en ligero descenso en el interior y máximas en ligero a moderado descenso en el litoral. En la mitad norte, vientos del noroeste moderados con intervalos de fuerte en el norte de Castellón; en la mitad sur, noroeste flojo”.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación de a Preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta.

Recomendaciones
La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores.

  • No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. 
  • No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc.
  • En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores, etc), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones (Decreto 7/2003, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat).
  • En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

 

Subir