elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador califica de “ridículas” las excusas de Martínez y le pregunta por qué hizo el centro de Vall d’Alba hace cinco años “si no había demanda”

  • La vicesecretaria general y diputada autonómica ha anunciado que el partido pedirá formalmente tanto en el ayuntamiento como en la diputación visitar el interior de las instalaciones para “aclarar el escándalo”

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, en boca de su vicesecretaria general y diputada autonómica, María José Salvador, ha mostrado hoy su indignación por las “ridículas” explicaciones que ha dado el alcalde de La Vall d’Alba y presidente de la diputación en funciones, Francisco Martínez, tras la denuncia del secretario general del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, de la existencia de un centro de día en la localidad construido hace cuatro años y abandonado a pesar de no haberlo inaugurado nunca. Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que el centro está inutilizado porque “no hay demanda” y ha añadido que está a punto de concluirse a falta de pintar”. Sin embargo, Salvador, que, junto a otros miembros de la dirección del partido, acompañó a Colomer en su visita a las instalaciones abandonadas, afirma que “basta comprobar las fotografías para constatar la gran mentira de Martínez, porque existen grietas en varios puntos de la estructura; puertas forzadas y hasta hay vegetación en medio del pavimento fruto del absoluto abandono en el que se encuentra”. Sin embargo, para Salvador, “lo más grave es que se atreva a decir que no hay demanda, ya que supone una grave irresponsabilidad por su parte destinar 400.000 euros hace cuatro años a una infraestructura que, según él, no era necesaria”. Para la también diputada autonómica, son “malas excusas para intentar justificar lo que es un insulto a la ciudadanía, ya que son muchas las familias que necesitan un centro así para sus personas mayores, y que tienen que buscarse la vida en sus casas ante la total falta de apoyo de las administraciones”. De hecho, ha añadido que “no sólo es un insulto a los vecinos de Vall d’Alba sino a los de toda la comarca y a los alcaldes, incluso del PP, que han reivindicado en numerosas ocasiones mayores infraestructuras de este tipo para atender a un colectivo tan necesitado como el de nuestros mayores”.

Para Salvador, el caso de la Vall d’Alba, “sin duda obedece a la falta de recursos de la Generalitat Valenciana para ponerlo en marcha porque ya no le queda dinero ni para dotarlo de medios personales ni técnicos, porque todo el dinero se lo ha gastado el PP en la Fórmula 1, en los sobrecostes de los megaproyectos faraónicos y en sus amigos de la trama Gürtel, como “el bigotes y compañía”. Por estos motivos, la diputada ha anunciado que el partido solicitará mañana mismo autorización en el ayuntamiento y en la diputación para poder visitar el interior de las instalaciones de forma inmediata, porque “ni Martínez ni el PP pueden mirar hacia otro lado, cuando se han gastado 400.000 euros de los ciudadanos en un centro abandonado”.

Cabe recordar que Colomer visitó esta misma semana la parte exterior del centro y denunció ante las rejas, el lamentable estado de abandono que presenta. Un centro que según el propio Martínez tuvo un coste superior a los 400.000 euros, que fueron aportados tanto por la diputación, como el ayuntamiento y el Ministerio de Administraciones Públicas, ya que se financiaron dentro del Programa Operativo Local. De hecho, en un Boletín de Información Municipal del año 2005 recogía varias referencias al centro, y entre otras cosas se destaca que “tiene un presupuesto global de 419.651 euros y cuenta con diez dormitorios; cocina; comedor.sala de estar; sala polifucional; sala de lectura y una sala de atención de fisioterapia, además de las estancias de servicios como lavandería o basuras”. En el mismo BIM, se afirmaba que el objetivo era “crear un centro en el que, a modo de vivienda tutelada, puedan convivir personas mayores de manera autónoma, como si de su propio domicilio se tratase, pero atendidos permanentemente por personal cualificado, que se encargará de prestar la ayuda asistencial necesaria, además de realizar las tareas de limpieza y la preparación de la comida”. Cinco años después, el centro está, presuntamente terminado, pero cerrado y con graves deficiencias en su estructura fruto precisamente de no haberlo utilizado nunca. La última visita oficial se produjo en febrero de 2007 y el entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, se comprometió a inaugurarlo “en breve”.

 

 

Subir