elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación subvenciona diferentes programas y actividades para evitar el absentismo escolar en la etnia gitana

La Diputación subvenciona diferentes programas y actividades para evitar el absentismo escolar en la etnia gitana
    MÁS FOTOS
    La Diputación subvenciona diferentes programas y actividades para evitar el absentismo escolar en la etnia gitana - (foto 2)

    La institución provincial financiará una campaña de actuaciones socioeducativas entre la población de etnia gitana de la provincia de Castellón. Entre esas actuaciones se encuentran la labor de un Mediador Gitano en materia de refuerzo escolar, la realización de la Escuela de Verano de dicha asociación y las actividades programadas en la Semana Cultural Gitana. El total de la ayuda asciende a 22.000 euros. Así lo han confirmado el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, y el presidente de la Asociación Gitana de Castellón, Ramón Escudero Bustamante, tras la firma del acuerdo.

    La Asociación Gitana de Castellón cuenta entre sus recursos humanos de la figura de un Mediador Gitano en materia de refuerzo escolar. Además del seguimiento del absentismo escolar y las visitas domiciliarias, esta figura desarrolla campañas de escolarización, talleres de refuerzo educativo y unidades didácticas. Con esto se posibilita el desarrollo integral de la población gitana en edad escolar. El Mediador Gitano asume las siguientes funciones:

    • Colaborar con las Monitoras de Prevención del Absentismo Escolar en la potenciación, fomento y promoción de la escolarización continuada de los menores gitanos. 
    • Articulación de líneas de coordinación en los centros escolares, con la conselleria de Educación y ayuntamientos, que intervienen con menores de edad de escolarización obligatoria.
    • Mediación en conflictos entre familias y centros escolares. 
    • Mediar entre los conflictos que puedan surgir entre los alumnos y sus familias y los profesores. Conseguir que el alumno se llegue a identificar con el centro escolar.

    Entre las actividades que se realizan periódicamente en la Escuela de Verano se encuentran talleres educativos, escuela de repaso y viaje de fin de curso para aquellos alumnos que hayan asistido a la escuela con regularidad. Por su parte en la Semana Cultural Gitana tiene lugar una misa gitana, en Nuestra Señora de Lledó, un ciclo de conferencias y un homenaje a las personas mayores.

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, ha destacado que “este convenio va a permitir facilitar a los jóvenes gitanos el acceso a la educación no sólo primaria, sino también secundaria y universitaria. Somos responsables de facilitar la educación intercultural en los colegios, aportando todo aquello que sea necesario para frenar el absentismo laboral. Es muy importante la figura del mediador gitano como instrumento válido para lograr la sensibilización de las familias de este etnia y de los centros escolares en general Por eso es muy importante que manifestaciones socioculturales, como la Escuela de Verano, cuenten con nuestro apoyo para poder seguir realizándose”.

    Subir