elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez: “La coordinación con los ayuntamientos es clave para la eficaz gestión de las emergencias”

  • Durante las Jornadas de Formación para responsables políticos municipales de Castellón sobre inundaciones

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha resaltado que “la coordinación con los ayuntamientos es un instrumento clave para lograr la máxima eficacia en la gestión de cualquier emergencia y poder, de ese modo, reaccionar de manera inmediata ante las situaciones de riesgo que puedan producirse”.

En este sentido, Rodríguez ha apuntado que estas jornadas formativas “surgen de la apuesta de la Generalitat por la formación de calidad del personal que interviene en las situaciones de emergencia en todos los niveles, a través de un convenio que firmamos con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”.

De esta forma, la directora general ha afirmado que “los responsables municipales asisten a las jornadas con el objetivo de conocer de primera mano los protocolos de actuación para dar una respuesta eficaz y coordinada en una situación de riesgo como son las inundaciones y así afrontar con éxito la gestión de esta emergencia”.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que, durante la jornada, los responsables municipales han conocido el nuevo Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones aprobado este año, que entre sus novedades contempla la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la fase de la vuelta a la normalidad y la incorporación de los planes de riesgo de roturas de presas.

Asimismo, la directora general ha señalado que la nueva ley de Emergencias, que previsiblemente se aprobará en Les Corts en este periodo de sesiones, “contempla la obligatoriedad de que cada seis años se revisen los planes de emergencias y que todos los municipios deberán contar con su plan correspondiente en el plazo de tres años, una vez aprobada la Ley”.

Finalmente, Rodríguez ha resaltado que “cuando se unen esfuerzos para impulsar proyectos que contribuyen a una mayor eficacia en la gestión de emergencias, en las que se puede poner en peligro la vida, la seguridad o la integridad de las personas, estamos prestando un verdadero servicio a los ciudadanos y haciendo auténtica política social en beneficio de las personas”.

“Los ciudadanos esperan de los responsables políticos competencia para resolver los problemas, capacidad de respuesta ante cualquier contingencia e inmediatez ante las emergencias. Este es precisamente el objetivo de estas jornadas, que espero que sean de gran utilidad para alcanzar un adecuado conocimiento a la hora de gestionar una emergencia con las mayores garantías de éxito”, ha concluido Irene Rodríguez.

 

 

 

Subir