elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La publicación de la UJI Suna e Xara gana el XIII Premio Nacional de Edición Universitaria a la mejor monografía de Ciencias Jurídicas y Económicas

    El libro Suna e Xara. La ley de los mudéjares valencianos (siglos XIII-XV) editado por la Universitat Jaume I ha obtenido el Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas correspondiente a los XIII Premios Nacionales de Edición Universitaria a los que han optado un centenar de publicaciones. El jurado, que ha concedido premios en nueve categorías, ha estimado que esta obra “estudia un ámbito jurídico no habitual en las investigaciones recientes” y que hace una aportación “importante a la historia del Derecho, dada la larga y destacada permanencia que tuvieron los mudéjares en el antiguo Reino de Valencia”. Asimismo, ha puesto de relieve “su excelente edición, su rigor y su rico acompañamiento gráfico”. La entrega de premios tendrá lugar el 12 de noviembre de 2010 en la Universidad de Santiago.

    El jurado del premio, concedido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), ha estado integrado por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes; Antonio Maria Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España; Blanca Berasategui, directora de El Cultural (El Mundo); Laura Revuelta, redactora jefe del ABCD las Artes y las Letras (ABC); y Winston Manrique, responsable de libros de Babelia (El País).

    La obra Suna e Xara. La ley de los mudéjares valencianos (siglos XIII-XV), de Vicent Garcia Edo, profesor de Historia del Derecho en la Jaume I, y Vicent Pons Alós, profesor de Paleografía en la Universidad de Valencia y canónigo archivero del Archivo de la Catedral de Valencia, fue editada por el Consejo Social de la UJI con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de la Península Ibérica, como homenaje y recuerdo a una de las principales manifestaciones de la cultura musulmana en las tierras valencianas.

    La monografía ofrece una nueva revisión y transcripción, además de una primera aproximación, al texto del Llibre de la Çuna e Xara, compendio legislativo de las normas por las que se regía la vida diaria de los musulmanes valencianos, a través de un extenso articulado derivado de los principios del Corán y de los Hadices. En este sentido, se recogen normas relativas al derecho civil, al derecho penal, al derecho procesal e incluso, de instituciones representativas. La obra presentada por el Consejo Social también ofrece una contextualización del entorno en el que se confecciona este manuscrito que data del siglo XV.

    Este es el quinto Premio Nacional de Edición Universitaria que recibe Publicaciones de la UJI, después de haber obtenido en convocatorias anteriores premios a la mejor colección, a la mejor coedición con una editorial privada, a la mejor edición electrónica y al mejor catálogo.

     

    Subir