elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca que frente a la "ausencia del PP" el PSPV plantea propuestas para combatir el desempleo y ayudar a los ayuntamientos

  • La vicesecretaria general contrasta el comité provincial que celebró el partido ayer con “el silencio del PP respecto de todas las inversiones pendientes en Castelló”

La vicesecretaria general del PSPV-PSOE de Castelló y diputada autonómica, María José Salvador, ha destacado que el Comité Provincial del PSPV-PSOE celebrado ayer pone de manifiesto que “frente a la total ausencia de propuestas y de iniciativas del PP, nosotros ponemos sobre la mesa un proyecto político solvente, riguroso y real para combatir el desempleo en Castelló y para impulsar una provincia que está en estos momentos al ralentí porque ni la diputación ni la Generalitat son capaces de inyectar el combustible que necesita”. Así de contundente se ha mostrado la vicesecretaria tras el comité provincial en el que se han aprobado dos documentos con propuestas concretas para combatir del desempleo en Castelló y para convertir la diputación es una verdadera herramienta de impulso a los ayuntamientos. Salvador ha insistido en que Castelló “necesita gobernantes que piensen en los ciudadanos y no es sus viles estrategias partidistas que no llevan a ninguna parte”. De hecho, ha calificado de "vergonzosa la actitud del conseller Flores y del alcalde de Castelló, Alberto Fabra, al anunciar ayer un nuevo proyecto, cuando ni siquiera están hechos los de las líneas de tranvía entre Castelló y Benicassim, Burriana, Almassora y Vila-real que tenían que estar terminados este año; o cuando los 21 proyectos de carreteras pendientes están olvidados en un cajón”. Salvador ha insistido en que “cada día que pasa, es más evidente que los ciudadanos y ciudadanas de Castelló están hartos del humo y de las mentiras del PP, que después de 15 años de compromisos incumplidos siguen anunciando nuevo proyectos. Sólo saben decir lo que harán, pero nunca lo hacen, como es la Ciudad de las Lenguas; el centro de convenciones, Mundo Ilusión, la red de tranvías, los 15 campos de golf; los hospitales de la Vall d’Uixó y de Peñíscola y un largo etcétera”.

Frente a ello, añade Salvador, “está nuestra gestión, con el Plan Zapatero, que ha supuesto el verdadero impulso de obra pública que necesitaba la provincia de Castelló en dos años en los que la iniciativa privada ha frenado en seco; y nuestras propuestas sobre la mesa para impulsar planes de empleo y para apostar por modelos económicos alternativos que devuelvan a Castelló a fuerza que siempre ha tenido que tener”.

Cabe recordar que en el comité provincial de ayer se ha aprobado entre otras cosas, cuatro propuestas concretas para generar empleo, la primera de las cuales pasa por exigir a la Diputación Provincial un Pacto por el Empleo que aúne todos los esfuerzos de todas las administraciones públicas, acelerando todos los programas y fórmulas de estímulo de la economía dinamizando proyectos generadores de empleo. A tal efecto, se propone establecer plazos y objetivos concretos de obligado cumplimiento. En la misma línea, se pide también a la institución provincial que coordine con los municipios de la provincia Planes de Empleo Juveniles, aportando los recursos necesarios para estimular oportunidades formativas y de trabajo digno para este sector fundamental de la sociedad. La tercera propuesta pasa por exigir a las administraciones competentes el impulso y aceleración de todos los proyectos vinculados a las infraestructuras sanitarias, educativas y sociales (cumplimiento de la Ley de la dependencia, etc), porque más que nunca los servicios públicos y la igualdad de oportunidades constituyen pilares básicos para evitar el desagarro y la exclusión social, así como un elemento central en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.

Por último, los socialistas proponen la concertación de un Plan Estratégico Provincial entre todos los poderes públicos, agentes sociales y Universidat Jaume I. Un Plan que siente las bases de las transformaciones y cambios que exigen los nuevos tiempos para evolucionar hacia un modelo de bienestar basado en el empleo digno, la competitividad de nuestra economía, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial de la provincia de Castellón.

En cuanto a la nueva diputación, los socialistas proponen darle una vuelta de 180 grados para convertirla en la administración austera y eficaz que reclama la sociedad y los propios ayuntamientos. Es inconcebible una administración que para que 1 euro le llegue al ciudadano, tenga que gastarse 3 en burocracia y asesores.

 

Subir