elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI publica el trabajo ganador del premio Senyera de Investigaciones Históricas del Ayuntamiento de Valencia sobre el arquitecto barroco José Minguez

    La Universitat Jaume I ha publicado el libro José Mínguez. Un arquitecto barroco en la Valencia del siglo XVIII, de Pablo González Tornel, una monografía dedicada a la figura del arquitecto que trata de llenar, en parte, el vacío historiográfico que se extiende desde la Guerra de Sucesión a la Corona española a principios del siglo XVIII hasta la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1762 y que fue merecedora del premio Senyera de Investigaciones Históricas del Ayuntamiento de Valencia 2009.

    La obra se adentra en seis décadas que se encuentran entre las más desconocidas de la historia del arte valenciano y, probablemente, las más ricas en artistas, obras y propuestas renovadoras y originales. El libro editado por Publicaciones de la UJI analiza la trayectoria del arquitecto José Mínguez en la Valencia de la primera mitad del siglo XVIII. A través de documentación inédita y del análisis de obras como el Colegio de San Pío V de Valencia se muestra el carácter moderno de su arquitectura, basada en el sometimiento de la construcción y el lenguaje de los órdenes a sólidos criterios geométricos.

    Pablo González Tornel, profesor de Historia del Arte en el Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I, centra sus estudios en la arquitectura de la época barroca, y en las vinculaciones europeas de las edificaciones españolas de la Edad Moderna. Los resultados de su carrera investigadora se han difundido mediante diversos congresos, publicación de monografías y artículos en revistas especializadas.

    Subir