elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Comité Provincial del PSPV abordará esta tarde una propuesta con cuatro medidas para crear empleo

El Comité Provincial del PSPV abordará esta tarde una propuesta con cuatro medidas para crear empleo
  • Los socialistas apuestan por impulsar un Pacto por el Empleo y acelerar las inversiones pendientes para generar empleo y desarrollo económico

MÁS FOTOS
El Comité Provincial del PSPV abordará esta tarde una propuesta con cuatro medidas para crear empleo  - (foto 2)
El Comité Provincial del PSPV abordará esta tarde una propuesta con cuatro medidas para crear empleo  - (foto 3)
El Comité Provincial del PSPV abordará esta tarde una propuesta con cuatro medidas para crear empleo  - (foto 4)
El Comité Provincial del PSPV abordará esta tarde una propuesta con cuatro medidas para crear empleo  - (foto 5)

El Comité Provincial del PSPV-PSOE que se reunirá esta tarde con carácter extraordinario tiene previsto abordar, entre otras cuestiones, una propuesta de resolución en materia de empleo, con la intención de impulsar las medidas que necesita Castelló para combatir el problema que supone que 70.000 personas estén desempleadas. Para ello, los socialistas plantean cuatro propuestas concretas para generar empleo, la primera de las cuales pasa por exigir a la Diputación Provincial un Pacto por el Empleo que aúne todos los esfuerzos de todas las administraciones públicas, acelerando todos los programas y fórmulas de estímulo de la economía dinamizando proyectos generadores de empleo. A tal efecto, se propone establecer plazos y objetivos concretos de obligado cumplimiento. En la misma línea, se pide también a la institución provincial que coordine con los municipios de la provincia Planes de Empleo Juveniles, aportando los recursos necesarios para estimular oportunidades formativas y de trabajo digno para este sector fundamental de la sociedad. La tercera propuesta pasa por exigir a las administraciones competentes el impulso y aceleración de todos los proyectos vinculados a las infraestructuras sanitarias, educativas y sociales (cumplimiento de la Ley de la dependencia, etc), porque más que nunca los servicios públicos y la igualdad de oportunidades constituyen pilares básicos para evitar el desagarro y la exclusión social, así como un elemento central en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.

Por último, los socialistas proponen la concertación de un Plan Estratégico Provincial entre todos los poderes públicos, agentes sociales y Universidat Jaume I. Un Plan que siente las bases de las transformaciones y cambios que exigen los nuevos tiempos para evolucionar hacia un modelo de bienestar basado en el empleo digno, la competitividad de nuestra economía, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial de la provincia de Castellón.

Antes de las cuatro medidas, la propuesta de resolución recoge un análisis de la coyuntura actual que vive la provincia de Castelló en la línea de que "se está cerrando el final de un ciclo político y económico marcado por el desgobierno, el abuso de poder y la pérdida de oportunidades para la ciudadanía". La falta de iniciativas y de pulso en instituciones como la Generalitat o la Diputación Provincial han condicionado negativamente la aplicación de soluciones eficaces a los problemas ocasionados por la crisis que padecemos a nivel global. Por ello, los socialistas consideran que la situación económica continúa emplazando a todas las fuerzas políticas y a las instituciones públicas -sin excepción- a movilizar lo mejor de sí mismas en defensa del empleo, la recuperación económica y el fomento de las medidas estructurales para modificar un modelo productivo obsoleto. Para el PSPV-PSOE, provincias como la de Castellón requieren un esfuerzo añadido atendiendo a sus debilidades estructurales como consecuencia de la fuerte dependencia del sector inmobiliario y a la renuncia durante los últimos 15 años a un modelo que primara la productividad y la sostenibilidad en todos sus sentidos. Castellón debe avanzar hacia un nuevo modelo productivo que evite la fragilidad del actual, causante de la caída vertiginosa del empleo.

Por todo ello, los socialistas apuestan por diversificar, innovar, generar y transferir conocimiento en una Nueva Economía que apueste por la productividad y el capital humano, son factores que, necesariamente, conformarán las opciones de nuestro futuro,

y en esa línea, insiste el documento, "los socialistas queremos liderar un tiempo nuevo caracterizado por el cambio radical de las prioridades políticas, sociales y económicas en esta provincia. Manifestamos nuestro compromiso democrático con las transformaciones necesarias que sienten las bases de un modelo sostenible social, económica y medioambientalmente".

El comité también abordará la propuesta relativa al nuevo modelo de diputación, que presentaron ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, y el secretario de Ideas y Programas, Josep Gisbert.

 

 

Subir