elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Kimbala une por primera vez el arte de Antonio Canales y Jorge Pardo a través de la percusión

  • La compañía presenta este viernes el espectáculo ‘A la Tierra’ en el Auditorio Salvador Seguí

La compañía castellonense de percusiones Kimbala presentará este viernes 20 de agosto el espectáculo A la Tierra en el Auditorio Salvador Seguí de Segorbe. La cita comenzará a las 22.30 horas. Se trata de un montaje histórico, ya que supone por primera vez, la unión sobre los escenarios de las leyendas del flamenco Antonio Canales y Jorge Pardo, la cantaora Eva Durán y el virtuosismo percusivo de los seis músicos de Kimbala.

El espectáculo está creado por el castellonense Enric Monfort, percusionista de carrera internacional que divide su tiempo entre Holanda y Madrid. Monfort es asimismo el director de la compañía. Con una paleta sonora de más de 100 instrumentos percusivos, Kimbala une a través de su ritmo, versatilidad y energía mundos musicales lejanos pero con fuertes puntos en común.

En esta ocasión el flamenco cobrará un mayor protagonismo de manos de tres figuras de excepción. El bailaor Antonio Canales se ha consagrado como una de los grandes maestros del flamenco, ocupando durante años un lugar destacado en el panorama internacional. Por su parte, Jorge Pardo, fantástico flautista y saxofonista, grabó entre otros muchos discos, el mítico La leyenda del tiempo, de Camarón. Asimismo, ha seguido a Paco de Lucía por medio mundo hasta consagrarse como uno de los músicos de flamenco/jazz más importantes de la historia. Completa el elenco la versatilidad y calidad de la cantaora Eva Durán.

Estos artistas se encontrarán por primera vez en el escenario este viernes en Segorbe y lo harán apoyados por un equipo de lujo con experiencia en todos los grandes teatros europeos. Las entradas tienen un precio de 19 euros y se pueden adquirir por anticipado en el Museo Municipal de Segorbe y a través de la página facebook de la compañía.

Canto a la Tierra
Desde los principios de los tiempos el hombre ha bailado, ha tocado y ha cantado a la Tierra. Como escribe Homero en sus Himnos, “la Madre Tierra es la más antigua de todo lo existente, orgien nutriente de todos los seres vivos”. La compañía Kimbala prosigue en esta dirección en un montaje en el que cantan y veneran a la Tierra como principio y fin de todas las cosas, como sustento y promotor de prosperidad y de vida. Tal y como explican desde la compañía: “Nuestro ritual como forma de gratitud y esperanza de futuro consta pues de canto, baile y música, los tres medios primigenios para comunicarse, entender y relacionarse con aquello que permanece”.

Kimbala realiza este ritual a través de la percusión, la música más cercana a la tierra y a las raíces. “La música de percusión se ha insertado en la cultura contemporánea como uno de los medios más efectivos y directos de comunicación global entre todas formas de cultura, porque a todas les es común”, subrayan. Así, en cada cultura encontramos instrumentos percusivos utilizados desde sus orígenes para estos propósitos. Kimbala los compila y combina en una “voz” unitaria en este canto universal A la Tierra.

 

Subir