elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa el convenio intermunicipal de transporte adaptado con la Asociación de Esclerosis Múltiple

La Diputación impulsa el convenio intermunicipal de transporte adaptado con la Asociación de Esclerosis Múltiple

    La institución provincial sigue adelante con su apoyo a las políticas tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad y con algún tipo de discapacidad. En la actualidad financia el transporte adaptado del alumnado de la Granja-Hogar “El Rinconet”, Maset de Frater y los socios de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido ATENEO-Castellón. La última asociación en renovar dicho convenio interanual ha sido la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, con un presupuesto de 26.500 euros.

    Desde hace varios años, la Diputación impulsa un acuerdo de financiación en el que participan los municipios que cuentan con usuarios de la AEMC: Burriana, Castellón, Coves de Vinroma, Vall d’ Uixó, Vila-real, Almassora y Salzadella. Dicho servicio cubre, además, el transporte de asociados hasta programas de actividades o jornadas divulgativas realizadas en lugares distintos a la sede de la entidad. La institución provincial aportará este año 7.000 euros a la financiación de dicho servicio. Cifra que hay que sumar a los 60.000 euros con los que la Diputación sufragó la adecuación de la nueva sede de la asociación y financió el programa de actividades de la entidad.

    En el verano de 1999, a raíz de las inquietudes de un grupo de afectados y de la no existencia de ningún tipo de organización de este tipo en nuestra provincia, se creaba la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón. En la actualidad en España hay más de 30.000 afectados por la esclerosis múltiple y cada ocho horas se diagnostica un nuevo caso ya que puede afectar a cualquier persona. La AEMC cuenta con 255 socios, 97 de los cuales están afectados de esclerosis múltiple, por lo que disponer de un servicio de transporte que facilite el traslado a la sede de la entidad es primordial para acceder a su tratamiento.

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, ha destacado “que una sociedad que aspire realmente a ser igualitaria e integradora no puede discriminar a ninguno de sus ciudadanos, sean o no discapacitados. No importa si su minusvalía es física, psíquica o sensorial, desde las instituciones públicas tenemos la obligación de hacer un esfuerzo para que encuentren el apoyo suficiente para cambiar una situación a todas luces, injusta. Y el mejor modo de hacerlo es logrando la igualdad de oportunidades y de acceso a social gracias a convenios como este: trabajo, educación integradora, acceso a las nuevas tecnologías, servicios sociales deporte o actividades de ocio”.

    Subir