elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: “La nueva Diputación estará al servicio de todos los alcaldes y no los alcaldes a las órdenes del presidente”

Colomer: “La nueva Diputación estará al servicio de todos los alcaldes y no los alcaldes a las órdenes del presidente”
  • El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la institución provincial ultima un nuevo modelo de diputación que se abordará en el comité provincial convocado para la primera semana de septiembre

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló está ultimando un documento sobre el nuevo modelo de diputación, coordinado por el secretario de Ideas, Programas y Formación del partido, Josep Gisbert, que será abordado en el comité provincial previsto para la primera semana de septiembre.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, quien ha adelantado la necesidad de convertir a la diputación en una verdadera herramienta de ayuda a los ayuntamientos, para servir a los ciudadanos y no al partido que está en el equipo de gobierno, como es en la actualidad “donde por cada euro que le llega al ciudadano, la institución se ha gastado tres en aparato, que son asesores, despilfarro, dietas, empresas ficticias sin ningún cometido”. Por este motivo, y siguiendo el ejemplo de otras diputaciones de España, como las de Barcelona o Granada, que son verdaderos referentes de la gestión pública, los socialistas quieren dar un vuelco total al actual papel de la diputación para que “pase de ser un cortijo donde las ayudas se conceden en función de la sumisión que muestre un alcalde al presidente, a ser la herramienta eficaz que necesitan los ayuntamientos, con criterios estrictamente objetivos como el plan Zapatero, que ha distribuido las ayudas económicas en base a la población, y no al color político del alcalde, como siempre ha hecho Fabra y el equipo de gobierno del PP, atentando contra los principios más básicos de la democracia como son la justicia y la igualdad”, apunta Colomer. Para el secretario general, “quiero que la nueva diputación esté al servicio de todos y cada uno de los alcaldes, y no los alcaldes a las órdenes del presidente y que la diputación no haga absolutamente nada al margen de la voluntad de cada ayuntamiento, para evitar situaciones tan rocambolescas como que un alcalde tenga que llevar a los tribunales a la diputación por agredir los intereses generales de su municipio, algo que no había pasado jamás”.

El portavoz socialista ha recordado que hasta los tribunales condenaron al equipo de gobierno en la diputación por conceder ayudas directas a los ayuntamientos sin ningún criterio, marginando a una parte muy importante de ciudadanos y ciudadanas de Castelló por el mero hecho de tener de alcalde o alcaldesa a una persona de otro partido que no fuera el PP. Los tribunales hablaron y le dijeron a Fabra y a todo el PP que eso no se podía hacer. Sin embargo, lejos de reconducir esta forma de actuar, han seguido haciéndolo, con convenios singulares que de nuevo tienen como característica el partidismo y la injusticia. “Todo esto cambiará el próximo año, cuando los ciudadanos y ciudadanas pongan a un gobierno progresista al frente de la diputación, que garantice igualdad de trato a todos los alcaldes, porque los alcaldes son la máxima representación de un pueblo y se merecen el máximo respeto y apoyo por parte de la diputación, no como ahora, donde Fabra, Martínez, Aparici y el resto de vicepresidentes pretenden que los alcaldes sean peones sin ninguna autonomía obligados a ejecutar sus órdenes si quieren seguir contando con algún trato privilegiado en la institución”. Para Colomer, “ya ha llegado el tiempo de enterrar el modelo antiguo de la diputación, para convertir el cortijo de caciques en un imperio de derechos”.

comentarios 2 comentarios
Ciudadano
Ciudadano
14/08/2010 10:08
Por el cambio.

Creo que habria que cambiar ese cartel que pone E,y poner D,es decir ¡¡Dimision!! de zp sus asesores ,equipo,aplaudidores y eleccioones anticipadas.

Subir