elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer denuncia que la parálisis inversora de Camps en educación lastra el futuro de Castellón

Colomer denuncia que la parálisis inversora de Camps en educación lastra el futuro de Castellón
  • El secretario general del PSPV-PSOE afirma que será el nuevo gobierno socialista que gane las elecciones del 2011 el que convertirá a la educación en un pilar fundamental de la acción política

MÁS FOTOS
Colomer denuncia que la parálisis inversora de Camps en educación lastra el futuro de Castellón - (foto 2)
El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha denunciado los profundos recortes que está practicando el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en materia de educación, que suponen “un claro freno al futuro de jóvenes y adultos de Castelló que lastra las posibilidades de toda la provincia, en un momento de crisis en el que precisamente había que hacer muchos más esfuerzos inversores”. Por este motivo, el secretario general se reunió con alcaldes y portavoces de municipios de la provincia para denunciar los recortes practicados por el PP que están deteriorando gravemente la enseñanza pública con el claro mensaje de que la victoria socialista el próximo año permitirá recuperar el ritmo inversor y apostar por la educación como pilar básico de la acción política.

El portavoz socialista, que estaba acompañado de la responsable de Educación de la dirección provincial, Montse Ferrer, y de la diputada autonómica Sol Sorribes, ha afirmado que “Castelló está sufriendo un menos precio debido a numerosos recortes, que se han traducido en el incumplimiento de la promesa de crear una escuela superior de Danza, o que han dejado a Castelló con una única Escuela Oficial de Idiomas, frente a las 16 que hay entre Valencia (8) y Alicante (8)”. Estos recortes, según Colomer, son aún más graves en tiempo de crisis, porque provocan que “no haya una oferta adecuada para la formación de adultos parados que busquen reciclarse, el recorte en programas de fracaso escolar y en los ciclos formativos”. En este punto, ha lamentado que mientras no haya dinero para los Centros de Formación para Personas Adultas, “Camps sí tiene dinero para gastarse en el circuito de Fórmula 1 para un solo fin de semana”.

Colomer también tuvo un mensaje claro para los más de 70.000 desempleados con que cuenta la provincia de Castelló, muchos de los cuales quieren mejorar su formación para poder acceder a un puesto de trabajo, y por ese motivo, denuncia la falta de respuesta por parte de la Generalitat a la hora de impulsar políticas activas de formación y reciclaje. Por otra parte, el portavoz socialista lamentó el recorte en los ciclos formativos que tan buenos resultados estaban dando “porque ese no es el camino a seguir para salir de la crisis; ni para garantizar un futuro basado en el conocimiento y la innovación en la provincia de Castelló y en definitiva tan sólo es un camino que está siguiendo un gobierno agotado, colapsado y demasiado largo que no atiende ni se interesa por los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos de Castelló”.

Colomer, en la reunión, abordó uno a uno los principales problemas que están sufriendo muchos municipios ante el incumplimiento reiterado de la Generalitat de Camps, y que se han plasmado en un documento elaborado por Montse Ferrer. En el caso de la ciudad de Castelló, el PP ha dejado que se hagan viejos los centros públicos sin remodelarlos a tiempo; no ha construido los centros necesarios en las zonas de nueva expansión, con el objetivo de que se instalen sólo centros privados como se ha podido comprobar en el Pai Gumbau; Pai Censal y Pai Lledó, donde se ha permitido construir centros privados en suelo rústico no urbanizable. La falta de planificación eficiente está provocando problemas de escolarización, con un aumento del ratio y con las molestias que supone el traslado de alumnos fuera de su barrio. Para el próximo curso escolar, la conselleria ha aumentado a 28 la ratio de infantil y primaria por falta de plazas escolares; en la zona de Rafalafena hay un solar educativo abandonado; el colegio nuevo del Pai Censal no está ni creado ni comenzado; el colegio Benadresa está en barracones; falta crear un instituto nuevo en la zona de La Salera y hay cuatro institutos que necesitan ampliación y remodelación integral como son el IES Vicent Castel; Matilde Salvador; Caminàs y Joan Baptista Porcar. También hay colegios pendientes de remodelación, como el Lluis Revest, el Mestre Canós y el Sebastian el Cano.

Esto en lo que respecta a Castelló, pero Colomer también abordó la situación de Almassora, donde el colegio número 5 lleva cuatro años en barracones y donde el edificio nuevo ni se ha empezado; Vila-real, donde el colegio 11 está sólo en barracones; Burriana, colegio Cardenal Tarancón en barracones y otros casos en l’Alcora, la Vall d’Uixó, Vinaròs o Benicarló.

Subir