elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI, entre las 29 primeras universidades españolas en producción investigadora en Ciencias Físicas, Sociales y de la Salud y sexta en calidad en Ciencias de la Vida

    La investigación de la Universitat Jaume I se sitúa en posiciones aventajadas en el Ranking temático Iberoamericano de SCImago 2010 dedicado a las cuatro grandes áreas de la ciencia. Respecto a las alrededor de 80 universidades españolas participantes analizadas, la UJI se encuentra en el puesto 17 en producción científica en Ciencias Sociales y Humanidades; en el 23 en Ciencias de la Salud, lo que avala su apuesta por el desarrollo de grados en este área; y en el 29 en Ciencias Físicas. Por lo que respecta a Ciencias de la Vida, destaca el sexto lugar que ocupa la UJI en calidad científica promedio, que mide las veces que son citados los artículos de la Universidad en relación a la media, teniendo en cuanta los diferentes tamaños y perfiles de las instituciones.

    En cuanto al global de instituciones de educación superior del ámbito Iberoamericano, la UJI aparece especialmente bien posicionada también en calidad investigadora promedio en Ciencias de la Vida, situándose la 26 de entre los 523 centros analizados y en el 114 de 519 por lo que respecta a calidad promedio en Ciencias de la Salud. La Universidad pública de Castellón es asimismo puntera en producción científica en Ciencias Sociales y Humanidades, la 37 de 469, y en Ciencias Físicas, ocupando el lugar 51 de 537.

    Por áreas, la de Ciencias Sociales y Humanidades comprende materias como Artes y Humanidades; Administración y Gestión de Empresas y Contabilidad; Ciencias de la Decisión; Economía, Econometría y Finanzas; Psicología y Ciencias Sociales, destacando el buen posicionamiento de la Jaume I en el contexto iberoamericano. Así, además de ser la 37 de 469 en producción científica, se sitúa en el número 99 tanto en calidad promedio como en porcentaje de publicaciones en las principales revistas de referencia. Respecto a las 80 universidades españolas analizadas, se sitúa en el número 17 en producción científica y en presencia en revistas de referencia; en el 22 en colaboración internacional, en referencia a la ratio de publicaciones elaboradas junto a instituciones de otros países; y en el 27 en calidad científica.

    Respecto al área de Ciencias Físicas, comprende investigaciones de Ingeniería Química; Química; Informática; Ciencias Planetarias y Geociencias; Energía; Ingeniería; Ciencias Ambientales; Ciencias de los Materiales; Matemáticas y Física y Astronomía. En este campo la UJI cuenta asimismo con posiciones aventajadas a nivel internacional, siendo la 51 de 537 en producción científica, la 105 respecto a calidad investigadora y la 120 en cuanto a porcentaje de publicaciones en las revistas más influyentes del mundo. A nivel nacional, se sitúa en el número 29 en producción, en el 46 en calidad y en el 50 en publicaciones en revistas de referencia.

    Ciencias de la Vida comprende temas relacionados con Agricultura y Biología; Bioquímica, Genética y Biología Molecular; Inmunología y Microbiología; Neurociencias; Farmacología, Toxicología y Farmacia. En este campo, la UJI destaca especialmente por la calidad científica promedio, vinculada al impacto científico de la universidad después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático. La Universidad castellonense obtiene en este indicador un 1,02, lo que supone que las investigaciones de la Jaume I son citadas un 2% más que la media, lo que le sitúa en el número 26 en el ámbito iberoamericano y en el sexto a nivel nacional. Respecto a las 74 instituciones españolas se sitúa en la posición 27 en colaboración internacional y en el 43 en producción científica, mientras que respecto a las 523 iberoamericanas es la 125 en producción científica y la 151 en presencia en revistas de referencia.

    En cuanto al área de Ciencias de la Salud, incluye investigaciones de Medicina, Enfermería, Veterinaria, Odontología y Profesiones de la Salud. De este modo, la implantación de los grados de Medicina y Enfermería a la UJI llegará en 2011/2012 respaldada por un destacado posicionamiento a nivel investigador. Respecto a los 80 centros españoles, la Universidad pública de Castellón ocupa la posición 17 en porcentaje de publicación en revistas de primer nivel; el 22 en colaboración internacional; el 23 en producción científica y el 27 en calidad. En relación a las 519 instituciones iberoamericanas analizadas, se encuentra la 114 en calidad promedio, la 158 en producción, la 184 en presencia en publicaciones de referencia y la 207 en colaboración internacional.

    El ranking ha sido elaborado por el Grupo de Investigación SCImago, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

     

    Subir