elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI es la decimoctava universidad española con mayor ratio de artículos de investigación realizados en colaboración internacional

    La Universitat Jaume I ocupa el número 18 en la ratio de publicaciones científicas elaboradas junto con instituciones de otros países, según los datos del Ranking Iberoamericano de SCImago 2010 en el que se analizan un total de 85 universidades españolas. El informe recoge datos relativos a 607 universidades de 28 países a través de los que analiza el rendimiento de las instituciones en base a indicadores de producción, colaboración, calidad e impacto científico. El ranking ha sido elaborado por el Grupo de Investigación SCImago, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Respecto a las 85 universidades españolas analizadas, la UJI se encuentra además en el puesto 23 en términos de calidad científica promedio, es decir, en el impacto científico que obtienen sus artículos de investigación después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático de la institución. En impacto medio normalizado, que calcula las veces que ha sido citado un artículo de investigación en relación con el impacto de las publicaciones de su misma área, la UJI se encuentra en el número 28. Y finalmente, se sitúa en el puesto 33 del ranking en producción científica, medida en número de publicaciones en revistas científicas.

    A nivel iberoamericano, respecto a las 607 universidades analizadas, la UJI ocupa el puesto 69, empatada con la Universidad do Minho y la Miguel Hernández de Elche, en el parámetro de calidad científica; y el número 74 por lo que hace referencia a la producción científica, siendo igualmente positiva su posición entre las cien primeras, en concreto en el número 90, por lo que respecta al impacto medio normalizado de sus artículos de investigación.

    Resulta destacable que la UJI ocupe posiciones positivas en todos los parámetros del ranking si se tiene en cuenta la juventud y tamaño de la universidad, en relación a otros centros de estudios superiores que cuentan con un volumen de publicación más elevado. En este sentido, cabe señalar que en líneas generales la UJI obtiene los mejores resultados en parámetros referentes a datos cualitativos (calidad científica, impacto científico y colaboración internacional).

    SCImago es una Plataforma de Evaluación de la Investigación y Generador de Rankings que tiene como objetivo analizar los resultados de investigación de las universidades y demás instituciones de investigación.

     

    Subir