elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ante la insistente demanda, Cruz Roja ofrece clases de valenciano también en verano

Ante  la  insistente  demanda, Cruz  Roja  ofrece  clases  de  valenciano también  en verano
  • Con la colaboración de la Academia Valenciana de la Lengua

Cruz Roja ofrece también durante los mese de verano clases de valenciano para la población extranjera, interesada por profundizar en nuestra lengua. Desde el inicio de este programa, en 2005 han participado 400 alumnos; en gran parte población de origen hispano, pero también hay de Rumanía, Arabia, Senegal y Rusia.

En su mayoría son grupos de mujeres las que solicitan a Cruz Roja el aprendizaje de nuestra lengua para ayudar a sus hijos en los deberes. Y es que en Castellón muchos niños inmigrantes están escolarizados en centros, con linea valenciana. También acuden personas que buscan mejorar su situación laboral, y el conocimiento de la lengua autóctona les puede beneficiar. Y por último existe otro grupo que quiere presentarse al examen de la Junta Qualificadora para obtener el título.

Fue en 2005 cuando Cruz Roja inició en Castellón este proyecto, en colaboración con la Academia Valenciana de La Lengua. Y el pasado año se hizo extensivo a toda la Comunidad Valenciana, mediante un convenio de colaboración. En la provincia de Castellón, Cruz Roja ofrece clases no sólo en la capital sino también en Almassora, Borriana, Cabanes y La Vall, y para el próximo curso está previsto iniciarlas en Vila-real y Peñíscola.

Existen tres niveles, y sólo en Castellón hay 5 cursos. El profesorado, en su mayor parte voluntarios, son todos procedentes del mundo de la enseñanza, con años de experiencia en la docencia en valenciano. En cuanto a la metodología se prioriza el habla, con mucha conversación. Por eso partician en actividades motivadoras, fuera de las aulas, como visitas a museos, fiestas populares como fallas en Borriana o Magdalena en Castellón.

Y en agosto hay programada una actividad, donde podrán participar incluso los más pequeños, hijos de alumnas, en el recorrido por la ruta verde entre Benicàssim y Oropesa, con el objetivo de reunir a todos los alumnos que reciben clases de valenciano en Cruz Roja, a fin de fortalecer vínculos entre ellos y poder intercambiar conocimientos y experiencias, además de practicar nuestra lengua.

Subir