elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías denuncia que Sanitat sólo refuerza con dos pediatras toda la provincia en verano

Subías denuncia que Sanitat sólo refuerza con dos pediatras toda la provincia en verano
  • El portavoz de Sanidad ha lamentado que "el PP despilfarre recursos públicos en organizar grandes eventos y que no lo destinen hacia servicios esenciales para garantizar el bienestar de la ciudadanía"

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Subías, ha manifestado que los pocos refuerzos que ha añadido de profesionales médicos y de enfermería y el mínimo de sustituciones de personal que la conselleria de Sanitat ha previsto para los meses de verano provocará un considerable cierre de número de camas, aumentarán los tiempos de espera en el servicio de urgencias, una importante disminución de la actividad programada con la reducción del número de consultas, del número de exploraciones o de la actividad quirúrgica, además de provocar presión a los profesionales que desemboca en desmotivación y desincentivación.

Para Subías, que abordó esta cuestión en una reunión mantenida con el secretario general del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, y con la responsable de políticas sociales de la dirección provincia, Rosa Marco, "la Generalitat está poniendo en peligro el sistema sanitario, ámbito exclusivo del gobierno autonómico, al no garantizar los servicios necesarios de asistencia médica cuando nos encontramos en una zona receptora de turistas y visitantes en época estival". En este sentido, ha señalado que en atención médica especializada se sustituye sólo el 10%, mientras que en atención médica primaria, el 50%. A esto hay que añadir que en toda la provincia castellonense sólo se refuerza con 44 médicos y 2 pediatras para atender todas las asistencias que surjan en los meses de julio, agosto y septiembre. En cuanto a enfermería, la situación es prácticamente idéntica al sustituirse solamente un 60% la atención especializada y 55% la primaria, mientras que se añaden únicamente 38 enfermeros para todo Castelló. Otro dato a destacar es que en el Hospital General se suplanta sólo el 35% de matronas cuando es ya de por sí un colectivo deficitario.

El portavoz de Sanidad insiste en que "las previsiones de verano en cuanto a sustituciones es insuficiente y además no cumplen las previstas". Por ello, este hecho supone el cierre de camas hospitalarias como por ejemplo en el Hospital General que se anula una unidad de adulto y otra de pediatría durante los tres meses de verano, en la Magdalena se cierran 28 camas en julio, 56 en agosto y otras 28 en el mes de septiembre como ocurre en el Hospital de La Plana.

El diputado autonómico ha explicado también que frente a una tasa de 4'8 médicos por mil habitantes y de 5'6 enfermeros a nivel estatal, en la provincia de Castelló tenemos un 3'5 médicos y 4'5 enfermeros, lo que supone "una diferencia sustancial que venimos denunciando desde hace tiempo al ser la Comunitat que presenta el ratio más bajo de personal médico y de enfermería". Según el portavoz de Sanidad, todo esto tiene una serie de consecuencias; tanto en el día a día de la asistencia sanitaria como en temporada vacacional, donde este déficit se hace más acuciante por las propias vacaciones del personal, por la visita de turistas y por el bajo índice de sustituciones y nuevas contrataciones.

El portavoz de Sanidad en les Corts ha insistido en que "para el PP, la sanidad no es una prioridad como lo demuestra continuamente al no apostar por ella y no dotarla con los recursos necesarios para su buen funcionamiento, al despilfarrar en grandes eventos y no utilizar ese dinero para servicios esenciales".

 

Subir