elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eduardo de Santiago aboga por la regeneración integrada urbana frente a la renovación tradicional

Eduardo de Santiago aboga por la regeneración integrada urbana frente a la renovación tradicional
    MÁS FOTOS
    Eduardo de Santiago aboga por la regeneración integrada urbana frente a la renovación tradicional - (foto 2)
    La conferencia inaugural del curso de verano "Ciudades más sostenibles: rehabilitación, competitividad y cohesión social" dirigido por Ana María Fuertes, directora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I; ha corrido a cargo de Eduardo de Santiago, consejero técnico de la secretaría general del Ministerio de Vivienda que ha defendido la idea de una regeneración integrada urbana frente a la tradicional renovación urbana. Este nuevo modelo propuesto aúna cinco dimensiones para regenerar la ciudad: la ambiental, la social, la económica, la urbanística-arquitectónica y la gobernanza.

    Para De Santiago, la intervención en la ciudad hay que verla desde una perspectiva unitaria y el enfoque integrado debe tener una coordinación transversal en la que colaboren todas las administraciones. El representante del Ministerio de Vivienda ha explicado que el parque inmobiliario de España es bastante antiguo puesto que hay más de tres millones de viviendas construidas antes de 1940 y 12 millones entre 1940 y 1980 por lo que sería necesaria una regeneración de estas viviendas.

    Entre los aspectos para conseguir una ciudad sostenible, De Santiago ha destacado que hay que considerar varios aspectos como pensar primero en el peatón, luego en las bicicletas y, en tercer lugar, en el transporte público con lo que bajaría el índice de motorización de las ciudades. También sería importante el reverdecimiento integrando la agricultura urbana o la mejora de los residuos urbanos y su reciclaje. Además, ha destacado la importancia de la regeneración urbana ya que "en la última década, en España se ha urbanizado un tercio de todo lo que se había urbanizado en la historia del país" ha señalado. Por último, hay añadido que hay que trabajar la dimensión social, aunque ha reconocido que en España la distribución de inmigrantes no ha generado niveles de segregación de grupos de personas.

    En esta misma jornada inaugural también ha participado el arquitecto de la rehabilitación de la Llotja del Cànem, lugar en el que se imparte el curso, Juan Miguel del Rey.
    Subir