elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gallardo destaca la necesidad de recuperar la mayor cantidad de residuos sólidos

Gallardo destaca la necesidad de recuperar la mayor cantidad de residuos sólidos
    MÁS FOTOS
    Gallardo destaca la necesidad de recuperar la mayor cantidad de residuos sólidos - (foto 2)
    El problema de los residuos sólidos requiere una solución: hay que tratarlos y recuperar la mayor cantidad de materia prima y energía. Así lo ha señalado Antonio Gallardo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I, durante la primera conferencia del Curso de Verano de la UJI “Los residuos sólidos como fuente de materias primas y de energías” celebrado en la Lonja del Cáñamo, Sede de la Ciudad.

    Durante su intervención, Gallardo ha explicado que el problema de los residuos está provocado por el crecimiento de la población, por la industrialización, el uso generalizado de envases, la temprana obsolescencia de los productos de uso común y el aumento de la calidad de vida. Asimismo, se ha referido a los problemas que crean los residuos vinculados a los vertidos incontrolados como malos olores, contaminación atmosférica y de aguas, proliferación de roedores e insectos y problemas sociales, sobretodo estos últimos en países pobres, donde la gente recupera materiales de estos vertederos.

    El codirector del curso ha explicado que la gestión de residuos es un área de interés prioritaria en la Unión Europea y que se construye en base a los principios de prevención, de reutilización, reciclaje y recuperación, de eliminación y de transporte. La recogida selectiva es la piedra angular de la gestión de los residuos sólidos urbanos y debe realizarse al menos en dos cubos o dos categorías, los orgánicos y los reciclables. “Evidentemente, cuantas más categorías haya mejor serán las opciones de reciclaje”, ha señalado, siendo las más habituales en el caso de España el papel-cartón, vidrio y envases.

    Finalmente, Antonio Gallardo ha destacado que existen una gran cantidad de normativas sobre residuos que son cada vez más específicas respecto a los diferentes tipos. No obstante, ha concluido señalando que “el mejor residuo es el que no se genera, pero es imposible no generar nada”.

    Subir