elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte anima al PSPV de Castelló a “escribir el guión de la victoria” para que “nunca más se construyan 100.000 viviendas al año para tenerlas vacías”

Alarte anima al PSPV de Castelló a “escribir el guión de la victoria” para que “nunca más se construyan 100.000 viviendas al año para tenerlas vacías”
  • El secretario general del PSPV-PSOE cierra en Benicàssim las diez jornadas de debate del proyecto “Castelló una visió de futur” que el partido ha celebrado por toda la provincia de Castelló

MÁS FOTOS
Alarte anima al PSPV de Castelló a “escribir el guión de la victoria” para que “nunca más se construyan 100.000 viviendas al año para tenerlas vacías” - (foto 2)
Alarte anima al PSPV de Castelló a “escribir el guión de la victoria” para que “nunca más se construyan 100.000 viviendas al año para tenerlas vacías” - (foto 3)
Alarte anima al PSPV de Castelló a “escribir el guión de la victoria” para que “nunca más se construyan 100.000 viviendas al año para tenerlas vacías” - (foto 4)
Alarte anima al PSPV de Castelló a “escribir el guión de la victoria” para que “nunca más se construyan 100.000 viviendas al año para tenerlas vacías” - (foto 5)

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha “encargado” al máximo responsable del partido en Castelló, Francesc Colomer, “escribir el guión de la victoria para las elecciones de 2011, basado en nuestro modelo de prosperidad, nuestra manera de entender la enseñanza y nuestra manera de entender que la prosperidad puede ser otro concepto. No vamos a construir ya más 100.000 casas todos los años para hoy tenerlas vacías, para tener comprometidas la estabilidad y la solvencia de las cajas de ahorros que dieron hipotecas hasta el final y un poco más para financiar todo eso. No vamos a volver a hacerlo. No vamos a endeudarnos lo que no podemos pagar y después un poco más. Vamos a cumplir nuestro compromiso, vamos a volver a la cultura de la honradez, de la seriedad, del rigor y del compromiso”. Alarte ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de las jornadas de trabajo que bajo el título “Castelló visió de futur” celebró el partido ayer por la tarde en una abarrotada casa de cultura de Benicàssim, que contó con la presencia también del secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica en la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, y Colomer, además de las diputadas nacionales, Antonia García Valls y Susana Ros; el senador, Josep Baptista Cardona y una nutrida representación de diputados autonómicos y miembros de la dirección provincial del partido.

Alarte aludió a los casos de corrupción que están salpicando al PP en toda la Comunitat Valenciana y afirmó que “nosotros somos el partido y el proyecto de las ideas y los valores y claro que la corrupción cuenta. Claro que la corrupción cuenta y sino para qué estamos aquí. Eso no se puede discutir pase lo que pase. 135 años de historia, de PSOE, de socialismo, de gente comprometida y vamos a discutir si nos interesa o no exigir honradez y ética en la política y en la vida pública. Traicionaríamos a tanta y tanta gente que da y ha dado la cara. Pablo Iglesias y el PSOE son ética y honradez, así que pase lo que pase estos tienen que saber que les vamos a combatir con dureza y sin concesiones”.

Por su parte, el secretario general provincial, Francesc Colomer, ha insistido en la importancia de que más allá de la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, “que hacemos día a día, tenemos que demostrar que este partido necesita actualizar las ideas y sintonizar con la gente”. Colomer destacó el esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas de provincia de Castelló y se mostró orgulloso de ver “cómo actúan, innovan y del formidable vivero de buenas prácticas que ya tenemos. Por eso, llamaremos a los ciudadanos de otros pueblos, para que se den cuenta de lo que sí ofrecen los alcaldes y alcaldesas socialistas. Esa es nuestra mejor tarjeta de presentación”. En este sentido, insistió en que “somos el espejo de nobleza, honradez, servicios públicos, transparencia y de la igualdad de oportunidades”. Para el también portavoz socialista en la diputación, “es el momento de contribuir a escribir el guión de la victoria, porque los ciudadanos y ciudadanos son ya conscientes de que Castelló y la Comunitat necesita el cambio que deje atrás las políticas rancias, caciquiles y ligadas a la corrupción del PP”. Colomer puso el ejemplo del FIB, “un festival que desde el primer momento cuestionó el PP, porque nunca ha apostado por lo nuevo, y dijo con desprecio que sólo serviría para traer a “peluts”. Después de tantos años, es el acontecimiento internacional más importante que celebra Benicàssim, con más de 50.000 visitantes y que funciona perfectamente sin ningún “bigotes” que se aproveche y sin ningún Orange Market. Esta es otra prueba de que nuestro modelo es el bueno”, concluyó.

Gaspar Zarrías, por su parte, destacó el esfuerzo que tienen que realizar los auténticos demócratas en zonas como la Comunitat Valenciana o Castelló donde “el PP actúa como si esto fuera suyo y donde cuatro mangantes se han hecho de oro con el dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunitat”. Por ello, “defendió la necesidad de combatir los abusos del PP y dijo que aportar ideas y propuestas es la mejor forma de ganar al caciquismo”. El también secretario de Estado de Cooperación Territorial comparó el carácter equitativo del Plan E “que ha repartido el dinero por población, con los modelos del PP” y afirmó que “si el Plan E lo hubiera diseñado Fabra, querido Francesc, no te habría llegado a Benicàssim ni un euro de inversión”. Zarrias contrastó los modelos PP y PSOE de hacer política y recordó que “cada vez que algo es bueno para España, es malo para el PP; y cuando es malo para el PP, es bueno para España”. Zarrías puso los ejemplos de los datos de crecimiento del empleo o de los escándalos de corrupción.

Por último, insistió en que “no es de recibo que Fabra esté a punto de sentarse en el banquillo, ni lo de Camps con el caso Gúrtel, ni lo de Ripoll con las basuras, no es un caso puntual, no es un caso puntual. Y todo es lo que pone de manifiesto es que han convertido la Comunitat Valenciana en un nido de corrupción”. Por ello, apostó por la “moral de victoria que nos has dado Francesc –Colomer- como antídoto perfecto para ir contra los que intentar hipnotizarnos y se han forrado a costa de los ciudadanos y ciudadanas”.

La diputada del PSPV en el Congreso Susana Ros aprovechó enumerar las importantes medidas adoptadas en el ayuntamiento de Benicàssim, donde sus vecinos disfrutan de la gratuidad de los libros de texto de 0 a 16 años; ordenadores portátiles en las aulas; wifi en los centros educativos; enfermeras escolares; ayudas a “nuestros mayores”, como ejemplo de buenas prácticas.

Unas jornadas de debate sectorial que ha desarrollado el PSPV-PSOE a lo largo de toda la provincia de Castelló y que estaban enmarcadas en la campaña 'Castelló, visió de futur'. Según ha explicado el secretario de Ideas, Programas y Formación, Josep Gisbert, durante las mismas "se han abordado diferentes problemáticas que afectan a Castelló y siempre se han realizado con el concurso de la sociedad civil". Las distintas mesas de trabajo que se han organizado centradas en el modelo económico, el turismo, el urbanismo, la ley dependencia, la problemática con los residuos o la de cultura y patrimonio, entre otras y hasta un total de diez, ha contado con la participación de representantes de diferentes sectores que han aportado su visión y han ofrecido propuestas. Gisbert ha indicado que "se ha querido dar protagonismo a la sociedad civil, precisamente a la que el Partido Popular ha ignorado, con el objetivo de elaborar conjuntamente un proyecto realista para el presente y el futuro de nuestra provincia".

Para el secretario de Ideas y Programas "las jornadas han constatado, una vez más, la política errática que los responsables de la Generalitat y la Diputación Provincial han llevado a cabo. Una política desnortada en lo económico, abusiva con el territorio, insuficiente en cuanto a la respuesta a las necesidades ciudadanas, baja en la calidad de los servicios públicos, antimunicipalista, falta de transparencia y más que dudosa en cuanto al comportamiento honorable de sus máximos representantes".

En este sentido, Gisbert ha insistido en que "el PP ha seguido una política que lo ha fiado todo a una construcción intensiva del litoral y a los grandes eventos, efímeros muchas veces, y que ha descuidado los sectores tradicionales como son la industria y la agricultura, como también que no ha sido capaz de vertebrar la provincia, abandonando al interior, además de que no ha resuelto problemas como el de los residuos, o que en materia social ha mostrado su cara más amarga, al presentar la provincia falta de camas hospitalarias, un continuo boicot a la ley de dependencia, convertirnos en campeones del fracaso escolar o en los reyes de los barracones". En Castelló, todas estas cuestiones se han traducido en un páramo inversor por parte de la Generalitat que ha incumplido reiteradamente sus promesas. "Eso sí, -continúa Gisbert- con la sombra de Fabra presente en todo momento, sus prácticas clientelares y la distorsión de la imagen de nuestra provincia más conocida por estas maneras y la sospecha sobre su presidente, que por el esfuerzo de trabajadores y empresarios".

Durante la jornada de clausura se ha insistido en que las mayores inversiones que han llegado a la provincia castellonense, han venido todas por parte del Estado, que ha licitado más obra pública que la Generalitat, y ha aportado en dos años a los ayuntamientos a través del plan E tanto dinero como aportarían 20 años de Planes Provinciales de la Diputación. Por otra parte, también se ha puesto de manifiesto que las jornadas han fructificado en un documento que seguirá abierto en la web del partido donde se podrán seguir haciendo aportaciones. "Un documento que apunta a la necesidad de un nuevo modelo que apueste por un Pacto Estratégico en la Industria, una apuesta por la calidad y el conocimiento, un turismo que combine sol y playa con cultura, una construcción sostenible que incorpore innovación y diseño, que apueste por la rehabilitación de los centros históricos y el alquiler; un territorio que combine grandes infraestructuras longitudinales como el corredor mediterráneo con un esquema reticular para que el interior no se vea abandonado; una política pensada para las personas y no los grandes intereses, que invierta en sanidad pública, aumentado las camas hospitalarias en todos los sectores de la provincia, aumente y dote mejor los puntos de urgencia, una educación pública que luche contra el fracaso escolar y apueste verdaderamente por la Universidad Jaume I", añade Gisbert. En definitiva, "una política que redefina la diputación en clave municipalista y, por tanto, al servicio de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades, bien dimensionada, que reduzca gasto superfluo y asesores, y que elimine el clientelismo y la discrecionalidad", agrega el secretario de Ideas y Programas.

Con todo ello, "las jornadas alumbran un nuevo proyecto para Castelló, un proyecto que el PSPV-PSOE quiere que sea un nuevo pacto con la sociedad de Castelló, un compromiso mutuo de trabajo serio, para prepararla para el futuro, y no quedarse en declaraciones de boquilla que luego no se traducen en hechos". "Somos optimistas porque tenemos proyecto y confiamos en los valores y las gentes de la provincia", concluye Gisbert.

Subir