elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Doce alumnos del Máster Universitario en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo defienden sus tesis

Doce alumnos del Máster Universitario en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo defienden sus tesis
  • Además, otras cinco estudiantes han expuesto sus proyectos profesionales tras realizar una estancia de prácticas

MÁS FOTOS
Doce alumnos del Máster Universitario en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo defienden sus tesis - (foto 2)
Un total de 12 alumnos y alumnas del Máster Universitario en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo han defendido sus tesis de Máster en la Universitat Jaume I (UJI), por lo que podrán continuar los estudios de Doctorado que ofrece el programa.

Este acto, que se ha desarrollado durante los días 7,8 y 9 de julio en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UJI, supone la finalización de los estudios de postgrado para estos alumnos. En este sentido, la duración total del Máster Universitario y Doctorado Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo es de dos años académicos y 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System): tres semestres están dedicados a la docencia (30 ECTS cada uno) y el cuarto semestre está orientado a la investigación o a la vía profesional (30 créditos ECTS).

Alberto Cabedo (España), Raquel Cabral (Brasil), Akudo Chinedu-Ojoh (Nigeria), Danieyi De Armas (Colombia), Josefina Katia García (Perú), Rosa García (España), Ayaa Cynthia Komakec (Uganda), Belinda Akinyi Mapesa (Kenya), Prize F.Y. McApreko (Ghana), Diana Lorena Quiñónez (Colombia), Kimberly K. Ray (EEUU) y Shoshannah Seefieldt (Canadá-Honduras) son los y las estudiantes que defendieron sus investigaciones.

Estas tesis significan un avance en el conocimiento en temas tan diversos como la política, la educación y el medioambiente. De hecho, uno de los trabajos defendidos, titulado Ecocine, un cine para reciclar vidas: del espectáculo a la sensibilización ecológica, en el que se pone de manifiesto cómo desde la industria cinematográfica, y sin renunciar a la taquilla, se pueden elaborar películas de concienciación medioambiental.

Además, destacan los aportes de los estudiantes africanos del Máster, quienes rescatan, cada uno desde sus disciplinas académicas, otras formas de gobierno alternativas a las actuales y que buscan la transformación pacífica de los conflictos y aumentar los niveles de paz en sus respectivos países. Por ejemplo, uno de los trabajos ha tratado el papel de las mujeres en la construcción de la paz en Nigeria.

La música, uno de los temas más novedosos, pero que comienza a ganar peso en los estudios académicos de postgrado, también ha tenido presencia con la tesis La educación musical y la formación integral en el marco de la interculturalidad.

Asimismo, en estas sesiones se ha abordado el tema de la inmigración en un contexto local, con la tesis Migración y codesarrollo. Estudio de caso de la inmigración colombiana en la Comunidad Valenciana. Reflexiones para la paz.

Por su parte, otras cinco alumnas del Máster han defendido, frente a un tribunal formado por tres profesores universitarios, sus proyectos profesionales tras realizar una estancia de prácticas. Soren Chamorro (Nicaragua), Marta Estellés (España), Irini Kareta (Grecia), Paula Martí (España) y Laura Padovani (Argentina) son las alumnas que han optado por esta vía profesional que ofrece el programa de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz.

Subir