elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep María Català: "Cuando la percepción es realista, se anula la capacidad de pensar y la creatividad"

Josep María Català: "Cuando la percepción es realista, se anula la capacidad de pensar y la creatividad"

    El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep María Català Domenech fue el encargado de abrir el curso "Retos e hibridaciones discursivas en la nueva cultura visual digital", con la conferencia "La imagen y la representación de la complejidad", en la que hizo un repaso al concepto de interfaz y a los diferentes ejemplos de complejidad contemporáneos.

    Català empezó refiriéndose a la interfaz, que no sólo muestra la imagen del ordenador "esta es una de sus facetas pero además cambia el régimen de visualidad". Al respecto dijo que "la realidad es simple, pero que llega un punto en que la complejidad se hace demasiado grande". El catedrático comparó esta situación con la situación actual del mercado, la cual debería ser tan simple como un intercambio entre agentes en un determinado espacio, pero que se ha convertido en una situación compleja y con la particularidad de que el miedo de los agentes influye en esa misma realidad.

    Continuando con los ejemplos, Català proyectó imágenes de dibujos de niños y dijo que los pequeños trabajan con premisas de su percepción, con las que construyen una realidad compleja. "Cuando la percepción es realista, se anula la capacidad de pensar y la creatividad" apuntó. También visualizó imágenes de Rafael y de Dalí; el primero sería un ejemplo de la realidad, con una obra regida con las mismas reglas matemáticas de la realidad, mientras que Dalí enlaza con la física cuántica y es capaz de captar las tendencias de la cultura contemporánea.

    A continuación Josep María Català volvió a la interfaz para reflexionar sobre modelos más complejos. Se refirió a como se relacionan instrumentos como las cámaras con la realidad y sobre la filosofía surgida de esta unión. Un ejemplo es la transformación del género de los documentales a partir de finales del siglo XX. La cámara ya no es un elemento neutro sino que influye aportando vanguardia y ficción al propio documental, aunque no se renuncie a la realidad. "La interfaz rompe con el realismo y puede introducir elementos del cine, del teatro o de la música y dirigirlos a nosotros", como muestra el film Minority Report de Steven Spielberg, y la novela del mismo nombre de Philip K. Dick. La realidad aumentada del film, que entrecruza imagen y realidad, permite la interactuación con el cuerpo humano.

    Subir