elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Aparicio Tovar: “Insistir en la reforma laboral como medio para crear empleo es un camino erróneo”

Joaquín Aparicio Tovar: “Insistir en la reforma laboral como medio para crear empleo es un camino erróneo”

    La norma laboral no influye decisivamente en la creación del empleo y las reformas laborales provocan un progresivo deterioro del derecho de trabajo. Esta es una de las principales conclusiones de la sesión inaugural del curso de verano “Creación de empleo en tiempos de crisis” que se celebra del 6 al 8 de julio en la Llotja del Cànem. La conferencia ha sido impartida por Joaquín Aparicio Tovar, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla La Mancha.

    Aparicio Tovar ha destacado que “los dos grandes problemas sociales que tiene España son el elevado índice de desempleo y de temporalidad de los trabajadores ocupados” y ha explicado que la situación de lucha contra el desempleo cae en reformas laborales que son indiferentes al pleno empleo y que generan “facilidad de despido y unilateralidad en la toma de decisiones en el mercado de trabajo, un mercado que no es culpable de la crisis y que entonces no veo por qué hay que reformar” ha señalado.

    El catedrático ha señalado que las medidas para generar empleo “tales como ayudas, incentivos o formación que bajo la capa de política de empleo signifiquen modificar los derechos de los trabajadores son inaceptables y nos han conducido al fracaso en esta materia” y ha recordado que ya desde la primera reforma del Estatuto del trabajador en los años 80 se abandona el principio básico de estabilidad para autorizar los contratos temporales cambiando trabajo estable por trabajo precario.

    Aparicio Tovar ha resaltado que “nunca en la historia de España hemos conocido el pleno empleo” aunque ha recordado que entre los años 2000 y 2008 casi se llegó al pleno empleo y que fue entonces “cuando se volvió al principio de estabilidad con una modalidad de contrato indefinido aunque con indemnizaciones más bajas”.

    El catedrático ha apuntado que en España el “desarrollo excesivo de la construcción era el talón de Aquiles del sistema porque esta actividad no puede generar empleo indefinido ya que la obra se acaba, es decir que tiene una naturaleza temporal” asimismo, ha agregado que “si bien hay sectores y actividades emergentes en España éstas no generan empleo suficiente como para absorber los trabajadores que expulsa el sector de la construcción”.

    Finalmente, Aparicio Tovar ha indicado que “uno de los mayores problemas es que la política de empleo se empieza a mezclar con el derecho al trabajo y con la flexibilización rompemos la esencia de ese derecho”. El catedrático ha concluido que “se deben seguir políticas encaminadas al pleno empleo” y ha resaltado que el desempleo es un problema colectivo y de política económica general.

    Subir