elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente difunde la saca de corcho como una actividad económica de gran valor en la Serra d’Espadà

  • El Parc Natural de la Serra d’Espadà ha organizado hoy una demostración sobre esta práctica en Chóvar

  • Más de 40 personas han asistido a la demostración del proceso de pelado del alcornoque y han visitado una fábrica de tapones en Soneja

  • Bodegas de la Denominación de Origen de Valencia, Requena-Utiel, Priorat, Alicante, Castellón y Cuenca también han participado en la jornada

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha organizado hoy una demostración sobre la saca de corcho para difundir esta práctica como una actividad económica de gran valor en el Parc Natural de la Serra d’Espadà.

Más de 40 personas han asistido a esta jornada en la que un equipo de sacadores de corcho ha realizado una exhibición práctica del proceso de pelado del alcornoque. Representantes de bodegas de la Denominación de Origen Valencia, de la de Requena-Utiel, del Priorat, Alicante, Castellón y Cuenca también han participado en la jornada. Tras la demostración, los asistentes han visitado una fábrica de tapones en Soneja.

La jornada de extracción, que ha tenido lugar en la finca Miravet del término municipal de Chóvar, coincide con el periodo de inicio de la saca, que se desarrolla en los meses de verano, entre junio y primeros de septiembre. Esta saca se realiza sobre todo durante el mes de julio, que es el mes en el que los profesionales pueden extraer, más fácilmente y sin dañar el árbol, la corteza del alcornoque cortando con un hacha las vetas verticales del corcho.

La finca de Miravet, que cuenta con un bosque de alcornocales en buen estado de conservación, es la única en la Serra d’Espadà y una de las pocas en España que posee un certificado que acredita la calidad de los bosques de alcornoque y su explotación económica.

En esta zona los sacadores de corcho han realizado una práctica de todo el proceso de extracción y han explicado, junto con el personal del parque natural, todos los pasos que se deben seguir para realizar la saca correctamente. Después de la demostración, los asistentes han visitado la fábrica de tapones de corcho Miravet en Soneja, en la que han podido conocer el proceso de conversión de la materia prima en tapones para botellas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha organizado esta jornada para difundir entre el público el valor del corcho como una de las actividades económicas más importantes de la Serra d’Espadà. La gran acogida que ha tenido esta demostración ha motivado la previsión de nuevas jornadas durante este mes, ya que se ha creado una lista de espera de unas 30 personas que están interesadas en conocer todo lo relacionado con la saca de corcho.

Subir