elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joves socialistes de la provincia de Castellón denuncia el monolingüismo que plantea el Consell

Joves socialistes de la provincia de Castellón denuncia el monolingüismo que plantea el Consell
    La Conselleria de Educación ha presentado a los sindicatos docentes un proyecto de decreto que contempla que las asignaturas de ‘Coneixement del Medi’ y ‘Llengua i literatura’ serán las dos únicas que se podrán impartir en valenciano a los estudiantes de primaria que no estén matriculados en la línea de aprendizaje en esta lengua.

    Esta reforma afectaría al 80% de los alumnos de la Comunidad Valenciana según han explicado los secretarios de Educación y política Lingüística que han expresado “su malestar por dicha medida y el desprecio que el PP hace a nuestra lengua, como uno de los signos de identidad más característicos de nuestra Comunitat”.

    Pablo Gil y Cinta Beltrán, secretarios de Educación y Política Lingüística respectivamente, afirman que esta decisión desembocará en el monolingüismo en castellano en la educación. Ambos dirigentes juveniles han declarado que “Camps no tiene problemas en utilizar la señera para avergonzarnos a todos los valencianos, pero se olvida de ayudar y potenciar nuestra lengua. El PP practica un valencianismo hipócrita que en nada ayuda a reivindicarnos como pueblo”.

    Ambos miembros de la Ejecutiva Provincial de Joves Socialistes aseguran que “esta medida es una muestra más de la falta de interés por parte del Consell en el fomento de la lengua valenciana y en la educación primaria, en general, justo en el sector donde más se debería de reforzar la utilización y enseñanza del valenciano”.

    La propuesta de la Conselleria d’Educació dejaría sin validez la extensión progresiva del valenciano como lengua de enseñanza a partir del tercer curso de primaria. En la actualidad los Programes d’Incorporació Progressiva establecen que las materias de ‘Valencià’ y ‘Coneixement del Medi’ se impartan en valenciano, y paulatinamente se iban incorporando más asignaturas impartidas en la lengua autóctona hasta conseguir el bilingüismo. Pero, con la nueva medida impulsada desde el gobierno autonómico se elimina la posibilidad de ir aumentando, de forma progresiva, las horas lectivas en la lengua propia.

    Subir